Carlos Viteri Gualinga, secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), aseguró que hoy llegará al país la segunda avioneta para el programa de salud ambulatoria, cuyo plazo de entrega se cumplió el 2 de agosto.
Ecorae adjudicó el contrato a Safetymax, el 2 de diciembre de 2008 por $1 332 000, de los cuales se desembolsaron $660 mil, pero solo llegó una nave Cessna T206H que no cumple las características técnicas, por lo que está abandonada en un hangar en Shell (Pastaza).
Ante el incumplimiento, Viteri advirtió: "hemos pedido al Departamento Jurídico que aplique la multa del uno por mil por cada día de retraso". Esto quiere decir que la empresa deberá pagar la multa desde el 2 de agosto. El monto de la multa todavía no se determina, según Viteri.
Respecto al hecho de que no arranca el programa de salud ambulatoria en la Amazonía, señaló que, desde que asumió como secretario del Ecorae en reemplazo de Tania Massón, "nos hemos topado con fallas técnicas y detalles de procedimiento".
Explicó que, incluso, se hizo una renegociación del contrato por $36 mil para dotar de accesorios a las dos naves para que cumplan su objetivo de operar en pistas cortas, pero que eso no le costará al Ecorae ni al Estado, sino a la proveedora Safetymax.
La gestión de las avionetas quedará a cargo del Ministerio de Salud, que se encargará de decidir si los vuelos los opera el Servicio Aeromisional (de Morona) o Alas de Socorro, de la misión evangélica Pastaza.
Descartó que se esté dando un manejo político al tema.
Las avionetas deben servir para operar en casi 300 pistas en comunidades indígenas de Pastaza, Morona, Zamora, Orellana y una parte de Napo.
La primera nave llegó en enero y ese mismo mes Rafael Correa la entregó oficialmente en Arajuno (Pastaza), pero el 2 de julio salió de operación.
Las avionetas debían tener aprovisionamiento de camilla, cargo pack, capacidad de operar en pistas cortas, tener sistema de oxígeno mínimo, etc.
Ecorae adjudicó el contrato a Safetymax, el 2 de diciembre de 2008 por $1 332 000, de los cuales se desembolsaron $660 mil, pero solo llegó una nave Cessna T206H que no cumple las características técnicas, por lo que está abandonada en un hangar en Shell (Pastaza).
Ante el incumplimiento, Viteri advirtió: "hemos pedido al Departamento Jurídico que aplique la multa del uno por mil por cada día de retraso". Esto quiere decir que la empresa deberá pagar la multa desde el 2 de agosto. El monto de la multa todavía no se determina, según Viteri.
Respecto al hecho de que no arranca el programa de salud ambulatoria en la Amazonía, señaló que, desde que asumió como secretario del Ecorae en reemplazo de Tania Massón, "nos hemos topado con fallas técnicas y detalles de procedimiento".
Explicó que, incluso, se hizo una renegociación del contrato por $36 mil para dotar de accesorios a las dos naves para que cumplan su objetivo de operar en pistas cortas, pero que eso no le costará al Ecorae ni al Estado, sino a la proveedora Safetymax.
La gestión de las avionetas quedará a cargo del Ministerio de Salud, que se encargará de decidir si los vuelos los opera el Servicio Aeromisional (de Morona) o Alas de Socorro, de la misión evangélica Pastaza.
Descartó que se esté dando un manejo político al tema.
Las avionetas deben servir para operar en casi 300 pistas en comunidades indígenas de Pastaza, Morona, Zamora, Orellana y una parte de Napo.
La primera nave llegó en enero y ese mismo mes Rafael Correa la entregó oficialmente en Arajuno (Pastaza), pero el 2 de julio salió de operación.
Las avionetas debían tener aprovisionamiento de camilla, cargo pack, capacidad de operar en pistas cortas, tener sistema de oxígeno mínimo, etc.