jueves, 24 de septiembre de 2009

Presidenta de Argentina: "En Honduras estamos ante un golpe cívico mediático que ha sido minimizado"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, formuló hoy un fuerte reclamo para el retorno de la democracia en Honduras, renovó la defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y reiteró el pedido a Irán de extradición al país de funcionarios sospechados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

También, remarcó la necesidad de reconstruir el multilateralismo y la cooperación como forma de superar la crisis global.

Al hablar ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta señaló que tenía pensado iniciar su discurso con una apelación a la necesidad de reconstruir el multilateralismo, pero que "los hechos que sucedieron el lunes y martes en Tegucigalpa" la decidieron a iniciar su intervención sobre la situación en Honduras.

En ese sentido, aludiendo al retorno a ese país del presidente constitucional Manuel Zelaya que se encuentra en la embajada de Brasil, Cristina informó que a la embajada argentina en ese país "le han cortado la luz" porque "al lado de la embajada hay un canal de televisión que transmitiría la llegada de Zelaya, la represión, y las marchas a favor de la democracia".

"Hemos tenido más suerte que la embajada de Brasil, a la que le cortaron la luz y el agua por albergar al presidente Zelaya", añadió.

"Ni en Chile, durante la dictadura de Pinochet, ni en la Argentina durante la dictadura de Videla, las dos dictaduras más cruentas de la región, hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban dando asilo", a los perseguidos políticos, sostuvo la presidenta.

En ese sentido, exhortó: "Es imprescindible que tomemos conciencia que si no diseñamos una estrategia multilateral fuerte que haga retornar la democracia a Honduras, que defienda los derechos humanos, que asegure elecciones libres y democráticas, estaremos sentando un severo precedente en la región que durante décadas sufrió la doctrina de seguridad nacional, interrupciones de la democracia que segaron vidas de latinoamericanos y causaron exilio y tragedia social".

La presidenta dijo que "el multilateralismo exige acciones y reglas concretas para que todos tengamos los mismos parámetros a la hora de juzgar conductas".