jueves, 24 de septiembre de 2009

María del Pilar Cornejo es la nueva Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos

Sus más de 20 años de experiencia en temas de prevención de inundaciones convirtieron a María del Pilar Cornejo de Grunauer en la nueva Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, cuyo nombramiento fue oficializado mediante decreto Ejecutivo No. 52, del 18 de septiembre anterior. Descargue hoja de vida...
La titularizada funcionaria tiene un Ph.D. en Meteorología y Oceanografía Física, y tiene una amplia trayectoria profesional en institutos como el INOCAR, la ESPOL y en el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM).

Durante una rueda de prensa, concedida en Guayaquil, Cornejo resaltó la importancia de que la Secretaría haya pasado de ser Técnica a ser Nacional, a través del decreto Ejecutivo No. 42, del 10 de septiembre anterior. “El ser Secretaría Nacional permite una organización más estructurada a nivel de los gobiernos locales, y eso nos permite actuar de una mejor manera. Cuando era técnica, solo éramos asesores, y ahora podemos implementar políticas para disminuir el riesgo y la vulnerabilidad en el país”.

Además destacó a los representantes de los gobiernos locales como actores importantes dentro de la política de gestión de riesgos, que impulsar el Gobierno Nacional a través de la Constitución, e hizo un llamado para que los alcaldes, especialmente de Guayaquil y Quito, cooperen en la definición de planes preventivos: en la Costa, sobre un eventual fenómeno de El Niño; y en la Sierra, por el tema de los incendios forestales.