jueves, 17 de septiembre de 2009

Ley de Educación evitaría el colapso del Sistema Universitario

El subsecretario de Información e Investigación de la SENPLADES, Augusto Espinosa, en rueda de prensa realizada en la Gobernación de Manabí, este martes 15 de septiembre de 2009, defendió la constitucionalidad del proyecto de Ley de educación Superior presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.
Espinosa afirmó que la oposición manifestada en contra de este proyecto de Ley durante los últimos días obedece a intereses particulares. Las evaluaciones realizadas al sistema universitario demuestran que existe una serie de situaciones anárquicas y de problemas en la educación superior que la han sumido en una crisis profunda comparable con la crisis que sufrió el sistema bancario en hace 10 años.

“En 1999 existían bancos buenos, malos y muy malos, pero cuando el sistema colapsó fue toda la sociedad la que se perjudicó. Algo parecido podría ocurrir si es que no se realizan los correctivos con la universidad”; afirmó.

Uno de los mayores problemas que enfrenta actualmente la Universidad ecuatoriana es que no está articulada a los objetivos de desarrollo del país, por lo cual la Ley de Educación Superior permitirá al Estado retomar la capacidad de dictar política pública en materia de educación, como ocurre en casi todos los países del mundo. Asimismo, la universidad se articulará a las necesidades productivas y sociales de los territorios.

La responsabilidad de la crisis del sistema de educación superior no ha sido solo de la universidad sino también de los gobiernos de turno. Por ello el Gobierno de la Revolución Ciudadana está empeñado en fortalecer la universidad ecuatoriana, elevar su calidad y democratizar el acceso.

El proyecto de Ley planteado por el Ejecutivo respetará la autonomía universitaria, pues así lo establece la Constitución de la República. De acuerdo a este proyecto, la autonomía será responsable y vendrá acompañada de la rendición de cuentas, lo cual garantizará que se ponga fin a la anarquía con la que se actualmente se administra este sector.

Espinosa recalcó la necesidad de fortalecer la universidad local, ya que actualmente su nivel de investigación es ínfimo. De este modo, se alcanzará la excelencia académica en las universidades de todo el país y la universidad se convertirá en el puntal del desarrollo que Ecuador necesita.