miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gobierno Nacional impulsa política de Lactancia Materna PDF Imprimir E-mail

El Gobierno Nacional presentó la Política Nacional de Lactancia Materna que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que una madre alimente a su niño con su leche, al menos, durante los seis primeros meses de vida. Así como también proporcionar leche materna para aquellos niños y niñas huérfanos o cuyas madres tienen problemas de salud o son portadoras del VIH (SIDA).

Desde el año 2007, el Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora de Quito se creó el primer Banco de Leche Humana en el país, que es un centro especializado para el procesamiento de la leche materna. Su finalidad es de establecer una reserva de leche de la madre pasteurizada para asegurar el derecho de los recién nacidos a una alimentación segura y oportuna.

Los bancos de leche están provistos de una incubadora, equipos para la pasteurización, la cristalería para los análisis y recolección y dos refrigeradoras para la conservación del lácteo hasta por seis meses bajo un control de cadena de frío.

La ministra de Salud, Caroline Chang, indicó que en el país muchas veces la desnutrición viene desde el nacimiento del niño; afirmó que según datos en el Ecuador, solo el 26% de las madres amamantó a sus niños durante los tres primeros meses de vida y el 76% no pasa su periodo de lactancia de los 2.7 meses.

Por ello recomendó que si se “logra que todas las madres de de lactar a sus hijos se podría prevenir enfermedades como la pulmonía, además de fortalecer el crecimiento emocional de los niños y niñas del país”.

“La leche materna es el mejor alimento para el bebé y su consumo exclusivo durante los seis primeros meses de vida permite reducir la desnutrición y la mortalidad infantil”, expresó la funcionaria.

En el país existen cinco bancos de leche materna en las provincias de Pichincha, Manabí, Guayas, Tungurahua y Azuay, este último próximo a inaugurarse.
Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, María de los Ángeles Duarte, resaltó los derechos de los niños a ser alimentados así como el derecho de las madres tanto a nivel laboral como social para alimentar a sus hijos.

En el evento estuvo presente la ministra Coordinadora de Desarrollo Social quien exhortó a todas las mujeres a amantar a su hijos e hijas, porque es importante para la nutrición del bebé; establece una cercana relación de afecto y cariño con la madre, además desarrolla la inteligencia.

El acto contó con la presentación del grupo de teatro “Las Marujas” quienes llevaron el mensaje “Dale lo mejor de ti, dale tu leche”.