miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cuatro maestros sancionados por paro

Tras las manifestaciones suscitadas en Guayaquil, el Ministerio de Educación abrió sumarios administrativos por desacato a los docentes Marlon Tenecela y Miguel Cercado del colegio Simón Bolívar.

A Leonor López y Jacinto Bermúdez, profesores del colegio Aguirre Abad, también del Puerto Principal, a más de los procesos, se los detuvo presuntamente por incitar a los estudiantes a la paralización.

Mónica Franco, subsecretaria de Educación del Litoral, dijo que pondrá la denuncia particular y aseguró que no le preocupa el juicio penal que ha ofrecido plantearle Mery Zamora, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Las autoridades respaldan su acusación a los docentes en imágenes de los medios de comunicación. “La notificación es parte del debido proceso y esto es previo a la separación del Magisterio”, aclaró Franco.

En las demás provincias no se ha conocido de ninguna destitución. Los dirigentes de la UNE anunciaron que defenderán jurídicamente a los que están en proceso de destitución. Además, dijeron que para la próxima semana radicalizarán la medida.

Desinformación entre maestros
Lidia Flores y Norma Muñoz, maestras de educación fiscal, aseguraron estar desinformadas sobre el contenido de la nueva Ley de Educación. Ellas no han recibido ninguna capacitación del Ministerio de Educación, ni de la UNE.

Francisco Rojas, vicepresidente del gremio académico, aceptó que aún no se ha socializado bien los efectos del proyecto legal, pero dijo que en las visitas que están realizando a los establecimientos se les entrega volantes y se les ofrece charlas.

Por su parte, Teodoro Barros, director nacional de Educación, confirmó que no se ha instruido sobre el proyecto, pero recordó que el texto está en la página web de la Cartera de Estado (www.educacion.gov.ec).

UNE no bajará la cabeza
La Unión Nacional de Educadores del Guayas (UNE-G) radicalizará el paro desde hoy. William Pazmiño, presidente del gremio, anunció la instalación de una asamblea en la facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

"En este país y en esta provincia los maestros que tenemos dignidad, no agachamos la cabeza frente al atropello, frente a la prepotencia ", dijo.

Anunció que luego de la asamblea, se llevará a cabo una marcha, a la cual se sumarán estudiantes secundarios, universitarios, comerciantes minoristas, sector indígena, seguro social campesino, entre otros.

70% de maestro plegaron al paro según la UNE

10% de los decentes se paralizaron según el Ministerio. (La Hora)