jueves, 10 de septiembre de 2009

CNT invertirá este año cerca de $300 millones para dotar de servicio telefónico e internet a zonas rurales

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) invertirá cerca de $300 millones este año en proyectos para dotar de líneas telefónicas, internet y fibra óptica para las diferentes provincias del país y en especial para las zonas rurales donde nunca antes llegó las comunicaciones.

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jorge Glas, informó que a partir del primer trimestre del 2010 la CNT entregará cerca de 50.000 líneas telefónicas y 5.000 puertos a más de 1.000 poblaciones rurales de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Manabí, Galápagos, Bolívar, Imbabura, Carchi, Chimborazo, Napo, Pastaza y Sucumbíos.

Para llevar adelante este proyecto la Corporación Nacional de Telecomunicaciones suscribió un contrato para el suministro e instalación del equipamiento para la ampliación de su plataforma tecnológica.

El gerente General de la CNT, César Regalado, aseguró que el proyecto consta de dos fases, la primera ya esta en ejecución y por concluir su etapa final de implementación de tecnología CDMA 450, con la entrega de 20.000 líneas y 1.000 puertos en más de 250 poblaciones rurales del Austro y del Oriente ecuatoriano.

Esta primera fase del proyecto contó con una inversión de $6’000.000 mediante la instalación de 27 Radio Bases, mientras que para la segunda fase, la empresa destinó cerca de $9’000.000 con la instalación de 45 Radio Bases adicionales, que permitirán proveer el servicio de de telefonía a sectores desprotegidos.

Regalado precisó que las características de la tecnología CDMA 450 facilitarán el acceso a zonas alejadas de las urbes, que se encuentran a una distancia de 30 kilómetros promedio de las radio bases, siendo la forma más idónea para a las poblaciones donde la tecnología no ha podido cubrir.

En tanto que Glas aseguró que “gracias a las políticas públicas del Gobierno Nacional la empresa lleva telecomunicaciones a todo el país y se construyen las bases para incrementar la penetración de internet en todo el territorio nacional”.

Precisó que por ello el Gobierno espera invertir cerca de $900 millones en los próximos tres años, para que todo el país pueda contra con acceso telefónico fijo e internet en cada uno de los rincones del país.

Se amplía Red Nacional de Transmisiones

Dentro de los proyectos de inversión también se contempla la ampliación de de la Red Nacional de Transmisión, con el fin de que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones tenga la capacidad de incrementar significativamente el acceso a las redes de telecomunicaciones y brindar nuevos servicios de voz, datos y vídeo, con altos anchos de banda.

La Red Nacional de Transmisión incluye la construcción de alrededor de 1.850 kilómetros de fibra óptica en todo el país, registrándose un aumento de 198% de este servicio a lo que actualmente tiene la CNT.

Con esta decisión se aumentará a cerca de un millón de usuarios del servicio de internet que actualmente existen en el país, así como a más de dos millones de usuarios de telefonía fija.

El crecimiento de la red permitirá optimizar los recursos para la convergencia de servicios en una única red de transmisión de datos de alta capacidad, puntualizó Regalado.