jueves, 10 de septiembre de 2009

Se prepara la Quinta Ronda de Presentación internacional de la Iniciativa Yasuní ITT

Una quinta ofensiva diplomático-técnica para presentar la Iniciativa Yasuní ITT se inicia el próximo lunes 14 de Septiembre, con el viaje a París y Madrid del embajador Francisco Carrión, delegado del Presidente del Ecuador, Rafael Correa, al Consejo Administrativo y Directivo de la Iniciativa Yasuní ITT.

El objetivo del viaje es presentar al Gobierno francés esta propuesta ecuatoriana que plantea dejar el petróleo en el subsuelo del bloque ITT del Parque Nacional Yasuní y obtener a cambio la contribución económica de la comunidad internacional para invertir esos recursos en proyectos de desarrollo social, reforestación, energías limpias, conservación de las áreas protegidas del Ecuador.

En Madrid se prevén encuentros con el Secretario de Estado para Ibero América Juan Pablo de la Iglesia, y con autoridades expertas en cambio climático. Se presentarán ante las autoridades españolas los mecanismos posibles de aportes al Fideicomiso o Fondo Fiduciario que el Ecuador está constituyendo para recibir las contribuciones económicas de gobiernos y ciudadanos.

En qué se invierte el Fondo Yasuní-ITT

1. La conservación efectiva y deforestación evitada en 40 áreas protegidas del Ecuador que suman 4.8 millones de hectáreas, y el manejo adecuado de 5 millones de hectáreas de zonas naturales bajo propiedad de comunidades indígenas y afroecuatorianas.

El área total protegida alcanza el 38% del territorio ecuatoriano, uno de los porcentajes más altos en el mundo. La conservación adecuada del Parque Yasuní permitirá también que los pueblos Tagaeri y Taromenane continúen en aislamiento voluntario.

2. La reforestación, agro forestación, regeneración natural y el manejo apropiado de un millón de hectáreas de bosques manejados por pequeños propietarios, en suelos que actualmente están amenazados por la degradación, y una reducción sustancial de la tasa actual de deforestación, considerada una de las mayores en Sudamérica.

3. La expansión de la generación renovable de energía en Ecuador, aprovechando el enorme potencial hidroeléctrico, geotérmico, eólico y solar del país, para superar la dependencia actual de combustibles fósiles, que cubren aproximadamente el 50% de la generación actual de energía.

4. El aumento de la eficiencia energética nacional y el ahorro de energía.

5. El desarrollo social de zonas de influencia de los proyectos de la Iniciativa Yasuní-ITT, con programas que incluyan educación, capacitación, asistencia técnica y generación de empleo productivo en actividades sustentables, como el ecoturismo y la agroforestería.

¿Quiénes aportan al Proyecto Yasuní-ITT?

Las contribuciones al fondo de cooperación internacional por el mantenimiento bajo tierra de las reservas del campo ITT provendrán de dos principales fuentes: aportes voluntarios y transacciones en el mercado de carbono.

Las contribuciones voluntarias pueden provenir de:

a) Gobiernos de países amigos y organismos internacionales multilaterales

a. Aportes provenientes de las subastas de permisos de emisión o de impuestos al carbono.

b. Canje de deuda por conservación.

c. Otras donaciones.

b) Contribuciones de organizaciones de la sociedad civil.

c) Contribuciones de empresas con responsabilidad social y ambiental.

d) Contribuciones de ciudadanos de todo el planeta.

Los aportes de mercado provendrán de la venta de créditos de carbono por emisiones evitadas. Se ha estimado que esta fuente contribuirá con la mayor parte de los recursos a obtenerse.