jueves, 10 de septiembre de 2009

Cancilleres y Ministros de Defensa de UNASUR se reunirán el 15 de septiembre en Quito

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informa que la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se realizará en Quito, el próximo martes 15 de septiembre.

La convocatoria es realizada por Ecuador en su calidad de Presidente Pro Tempore de la UNASUR, conforme establece el mandato de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de este bloque regional, reunidos en Bariloche, Argentina, el 28 de agosto de 2009.

El referido mandato sostiene que esta reunión debe realizarse para que los Ministros, “en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA (Organización de Estados Americanos), incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantía para todos los países, aplicables a los acuerdos existentes con los países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo, de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no ingerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Previo a la cita de Cancilleres y Ministros de Defensa, se realizará una reunión preparatoria del Consejo de Delegados de las respectivas carteras de Estado de los países miembros de la UNASUR, el 14 de septiembre.