viernes, 11 de septiembre de 2009

Acuerdo País cree complicado llegar al 14 de octubre con aprobación de leyes

Hasta el cierre de esta edición, el pleno de la Asamblea Nacional todavía debatía la posibilidad de conformar cuatro comisiones especializadas ocasionales para el tratamiento de las leyes de comunicación, educación básica, cultura y deportes.

La aprobación de estas normativas están determinadas en el Régimen de Transición cuyo plazo concluye este 14 de octubre.

El presidente de la legislatura, Fernando Cordero, reconoció ayer el hecho de que será "complejo" aprobar hasta el 14 de octubre las nueve leyes que dispone la Transitoria.

Argumentó que a pesar que varias de ellas ya están en trámite como la Ley de Recursos Hídricos y la Ley de Descentralización, el plazo de 45 días que debe tomarse cada una de las comisiones para analizar y socializar los textos, complicará este tratamiento.

Al mismo tiempo, Loudes Tibán (PK), vocal del CAL y Fausto Cobo (PSP) ya hablaron de la posibilidad de proponer al pleno de la Asamblea que las leyes que deben ser aprobadas hasta mediados de octubre, puedan ser tramitadas hasta esa fecha solo en primer debate.

Tibán y Cobo dijeron que por cumplir los plazos, los proyectos de ley no pueden ser aprobados al "apuro y atropelladamente". Por lo pronto, como una medida adicional para acortar los plazos está la conformación de las comisiones ocasionales y para hoy se prevé una reunión de jefes de bloque con el fin de analizar la estructuración de estas nuevas instancias legislativas previstas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.