miércoles, 19 de agosto de 2009

SENATEL pide a la ciudadanía asistir a centros de atención móvil para empadronamiento

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) recomienda a los ciudadanos dueños de los equipos celulares que asistan a los centros de atención de las tres operadoras móviles (Porta, Alegro y Movistar) para cumplir con el empadronamiento de estos aparatos.

Según se explicó en esta entidad, este procedimiento permitirá una constatación física del IMEI (identidad de cada equipo celular), lo cual evitará una posible manipulación de códigos.
La medida dispone que los equipos que son notificados como perdidos, robados o hurtados no puedan ser activados en ninguna de las tres empresas móviles; mientras que el servicio telefónico será suspendido mediante el registro del chip.

Según informó la SENATEL, las operadoras móviles están realizando campañas de información a través de mensajes de texto, página web y sus centros de atención en los que instan a la ciudadanía a cumplir con el empadronamiento.

Esta medida además de reducir el índice de robo de celulares, preservará que los ciudadanos se vean afectados económicamente por llamadas telefónicas o inconvenientes legales.

El primer esfuerzo de empadronamiento culminará el 31 de este mes. La SENATEL aclaró que esta medida será recurrente e indefinida, debido a que las empresas celulares deberán realizar cada año al menos dos campañas de información sobre esta medida.

El empadronamiento pide información básica a los ciudadanos como el nombre, cedula de ciudadanía y la dirección domiciliaria. En cuanto a los equipos celulares pertenezcan a empresas, éstas deberán empadronar dichos equipos.

Según la SENATEL, al momento, casi del 40% de los abonados celulares ha cumplido con el empadronamiento que impulsa esta entidad. El Ecuador registró a julio de este año más 12 millones de usuarios de telefonía móvil.