El Ministerio de Transporte y Obras Públicas concedió la prórroga solicitada por el consorcio chino Guangxi Road, encargado de la construcción del denominado ‘Cuarto Puente’ sobre el río Babahoyo, y que une a los cantones Durán y Samborondón, en la provincia del Guayas.
Ricardo del Hierro, subsecretario de esta Cartera de Estado en el Litoral, explicó que se revisó el pedido de prórroga, basado en la no entrega a tiempo de las expropiaciones por parte del Ministerio; “se hizo un estudio más profundo y llegamos a la conclusión de que sí tienen derecho a la ampliación”. Esto, luego de una reunión de trabajo con los fiscalizadores y contratistas, efectuada ayer.
“Ellos (de la Guangxi Road) entregaron una comunicación notarizada en junio anterior, donde le pedían al ministro Xavier Casal entregar la obra terminada el 31 de diciembre de 2010, y así se incluirá en la orden de cambio (documento con el cual se oficializará la prórroga)”, señaló. No obstante, es el Presidente de la República, Rafael Correa, quien debe dar la autorización para hacer oficial el tema.
Recientemente, se colocó un puente metálico, desde el cual los obreros trabajan con las grúas; pero en general, la obra presenta un avance económico (monto de planilla) del 20%. Esto, porque las tareas de construcción empezaron en diciembre pasado.
Respecto al monto de la obra, del Hierro sostuvo que se mantiene en 102 millones de dólares, y que también quedó claro que la constructora no tendrá derecho a otra prorroga a futuro.
Asimismo, la contratista tendrá que asumir aproximadamente 4 millones de dólares en multas por otras fallas que se han dado en los trabajos, las cuales son “totalmente irreversibles, pues se deben a que no pusieron a tiempo equipos u otros trabajos, que no tienen nada que ver con las causales para esta prórroga”.
Ricardo del Hierro, subsecretario de esta Cartera de Estado en el Litoral, explicó que se revisó el pedido de prórroga, basado en la no entrega a tiempo de las expropiaciones por parte del Ministerio; “se hizo un estudio más profundo y llegamos a la conclusión de que sí tienen derecho a la ampliación”. Esto, luego de una reunión de trabajo con los fiscalizadores y contratistas, efectuada ayer.
“Ellos (de la Guangxi Road) entregaron una comunicación notarizada en junio anterior, donde le pedían al ministro Xavier Casal entregar la obra terminada el 31 de diciembre de 2010, y así se incluirá en la orden de cambio (documento con el cual se oficializará la prórroga)”, señaló. No obstante, es el Presidente de la República, Rafael Correa, quien debe dar la autorización para hacer oficial el tema.
Recientemente, se colocó un puente metálico, desde el cual los obreros trabajan con las grúas; pero en general, la obra presenta un avance económico (monto de planilla) del 20%. Esto, porque las tareas de construcción empezaron en diciembre pasado.
Respecto al monto de la obra, del Hierro sostuvo que se mantiene en 102 millones de dólares, y que también quedó claro que la constructora no tendrá derecho a otra prorroga a futuro.
Asimismo, la contratista tendrá que asumir aproximadamente 4 millones de dólares en multas por otras fallas que se han dado en los trabajos, las cuales son “totalmente irreversibles, pues se deben a que no pusieron a tiempo equipos u otros trabajos, que no tienen nada que ver con las causales para esta prórroga”.