jueves, 16 de julio de 2009

Maestros de Ecuador presentarán una demanda ante los despidos por evaluación


La Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato de maestros, anunció hoy en la reunión del Consejo Ampliado, que presentará una demanda en la Fiscalía contra las autoridades educativas ante los procesos administrativos y despidos establecidos a los docentes que no se han sometido a un proceso de evaluación.

Mery Zamora, presidenta de la UNE, señaló que van a "demandar al ministro (de Educación, Raúl Vallejo), a los directores de Educación provinciales y a la subsecretaría" ante la Fiscalía, recogió Radio Quito.

Además, calificó el sistema de evaluación como un elemento "de sanción, persecución y de despido" y anunció que, mañana, la dirigencia de la UNE establecerá las acciones de protesta a seguir en los próximos días para mostrar su desacuerdo con la medida.

Entre mayo y julio el Gobierno llevó a cabo un proceso de evaluación de los maestros con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública.

Ante el rechazo que la evaluación provocó en un sector de los docentes, el presidente, Rafael Correa, firmó un decreto por el que establecía la destitución de los maestros que no realizaran los controles, al entender que, no superar la evaluación, es incurrir en "incompetencia profesional".

Ese decreto, ahora incluido en la reforma a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, aprobada ayer, supone abrir procesos administrativos a 2.657 maestros de la región de la costa, según informó hoy el Ministerio de Educación.

Según información difundida por la Presidencia, los docentes, de las provincias del litoral, que serán sancionados por no presentarse a las dos convocatorias de evaluación suponen el equivalente al 35,4 por ciento de los maestros.

"Contra todos ellos se han abierto sumarios administrativos, que actualmente están en etapa de notificación, para abrir el periodo de presentación de las pruebas de descargo a su favor, de 72 horas, ante las comisiones de defensa profesional", añadió.

El ministro de Educación, Raúl Vallejo, adelantó los resultados que obtuvieron los docentes que sí se presentaron a la evaluación, en la primera convocatoria, en la que apenas dos maestros obtuvieron una calificación de "excelente".

El 24,3 por ciento, 624 maestros, obtuvieron una calificación de "muy buena", el 72,9 por ciento, 1.873 maestros, obtuvieron calificación "buena" y 71 docentes, que representan el 2,8 por ciento, obtuvieron calificación "insuficiente".

Estos últimos "deberán someterse a un proceso de capacitación intensiva gratuita de un año, a través de universidades, para volver a ser evaluados dentro de un año", añadió la Presidencia en su portal de internet.