jueves, 30 de julio de 2009

Políticos apuran contactos con miras a conformación de la Asamblea

Los sectores políticos ultiman los últimos contactos con miras a la conformación de la Asamblea Nacional, que se instalará mañana con 124 asambleístas que deberán permanecer cuatro años en el cargo.

La mayor bancada de la Asamblea será el movimiento oficialista Alianza País (AP), que ganó 59 escaños para el nuevo legislativo, pero no le son suficientes para tener la mayoría absoluta, que requiere 63 votos.

Pese a ello, César Rodríguez, de AP, aseguró hoy que tienen "64 votos consolidados", pues han sumado fuerzas políticas de asambleístas independientes.

La misma seguridad de tener una mayoría la expresó este jueves en la televisión local Fernando Cordero, de AP, quien es candidato a la presidencia de la Asamblea y que actualmente preside la Comisión Legislativa y de Fiscalización, que termina hoy sus labores para dar paso a la Asamblea.


Rodríguez aseguró que en la Asamblea, AP busca cambios para mejorar las condiciones de vida en Ecuador y para "reconstruir el país que colapsó porque estuvo concentrada la riqueza y excluida la mayor parte de la población".

Asimismo, indicó que quieren un país que garantice las capacidades de producir, para lo que, insistió, tienen una "mayoría sólida que garantiza una agenda de desarrollo para el cambio".

Rodríguez aclaró que el oficialismo no busca "pactos" con nadie pero sí apoya los "acuerdos", pues opinan que es momento de "evitar la confrontación y buscar espacios de encuentro que permitan construir un Ecuador mejor, inclusivo y con trabajo para todos".

La prensa señala hoy que los grupos de minoría para la Asamblea se podrían aglutinar en torno al asambleísta del movimiento Municipalista Paco Moncayo, ex general del Ejército, ex legislador y ex alcalde de Quito, con el fin de "democratizar la estructura de la nueva Asamblea".

Aunque Moncayo sostuvo que los sectores minoritarios y de la oposición no han tomado contacto directo con él, dijo que está presto a conversar "porque eso es la democracia" y porque cree que Ecuador no va a salir adelante si se sigue "en la lógica de la confrontación absurda" que los mantiene atrasados.

Para el asambleísta Gilmar Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, en la oposición y segunda fuerza del legislativo con 18 escaños, a AP le a "a ser muy difícil lograr una mayoría" en la Asamblea (ex Parlamento).

Según las disposiciones legales, diez días después de la instalación de la Asamblea debe asumir el cargo el jefe de Estado electo en las urnas.

Por ello, el 10 de agosto, el presidente Rafael Correa, reelegido en los comicios del pasado 26 de abril, jurará el cargo ante la Asamblea.