jueves, 30 de julio de 2009

Secretario general de la OEA se reúne con el canciller de Ecuador, en Quito

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, se reunirá hoy con el canciller de Ecuador, Fander Falconí, en Quito, confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores.

La fuente se limitó a señalar que la cita tendrá lugar a las 15.00 hora local (20.00 GMT), pero no pudo precisar el lugar ni tampoco los temas que se tratarán en la cita.

Dijo, no obstante, que presume que se abordará el tema de Colombia, una vez que Falconí dijo ayer que se entregará a la OEA la copia de parte de un supuesto diario del extinto líder rebelde, alias "Raúl Reyes".

El Gobierno de Ecuador anunció ayer que entregó a la Fiscalía un documento que llegó a sus manos y que, presumiblemente, formaría parte del diario de "Reyes", portavoz internacional de las FARC, muerto en el bombardeo a un campamento de esta guerrilla en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo de 2008.


En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, y el canciller explicaron que no atribuyen "ni veracidad ni falsedad" al documento, pero que lo trasladan a la "autoridad competente" para ofrecer "total transparencia" y tomar las "medidas jurídicas correspondientes".

En el diario aparecen referencias al ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, y al ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín.

Jalkh afirmó que "el Gobierno no podía guardarse un documento de esta naturaleza, y lo que demuestra es un profundo compromiso con la verdad, con la justicia y con el derecho que tenemos todos a estar debidamente informados y sobre todo seriamente informados", añadió.

El 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano bombardeó un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), radicado en el enclave ecuatoriano de Angostura, sin previo aviso a las autoridades de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró al paso militar colombiano, sin autorización, de la frontera como una violación a la soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Colombia, aún no restablecidas.EFE