jueves, 30 de julio de 2009

Unasur quiere oír a ministros de Defensa sobre acuerdo militar Colombia-EEUU

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que la Unasur invitará a los ministros de Defensa de Suramérica a su próxima cumbre para que den su opinión sobre el acuerdo militar que Colombia negocia con EE.UU., que permitiría a Washington el uso de bases militares en ese país.

Lula, que hoy se reunió en Sao Paulo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, dijo en una rueda de prensa que el objetivo es que los ministros del Consejo de Defensa Suramericano "nos informen sobre el problema que podría traer una base estadounidense en Colombia".

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se celebrará en Quito el 10 de agosto próximo y en ella Chile entregará a Ecuador la presidencia pro témpore del organismo.

Lula y Bachelet expresaron su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos pueda usar las base militares colombianas de Apiay, Palanquero y Malambo, pero reiteraron su respeto a los asuntos internos de otros países.

El acuerdo militar que negocia el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, con Estados Unidos ha sido duramente criticado por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien alega que Washington quiere que Colombia "sea el Israel de Latinoamérica".

"La soberanía es intocable y a mí no me agrada nada una base estadounidense en la región, pero así como no quiero que Uribe se entrometa en mi Gobierno, prefiero no dar opiniones en las decisiones de Uribe", manifestó Lula a una pregunta sobre el tema.

Por su parte, Bachelet dijo que comparte "completamente" la posición de Lula en cuanto a la no injerencia en asuntos internos de otros Estados, y que espera que el acuerdo que negocia Colombia no afecte al resto de la región.

"Respetamos la soberanía internacional y las decisiones de cada país, pero en la reunión (de Quito) vamos a ver cómo esas decisiones afectan al resto de los países, que estamos inquietos", expresó la mandataria chilena. EFE