jueves, 30 de julio de 2009

Microsoft y Yahoo unen fuerzas contra Google


Microsoft Corp y Yahoo Inc suscribieron un acuerdo de 10 años sobre tecnologías de búsquedas en internet con el fin de competir mejor contra el líder del mercado Google Inc, pero decidieron no fusionar sus negocios de publicidad en pantalla.

El esperado acuerdo significa en realidad que el nuevo buscador Bing de Microsoft se combinará con los anunciantes atraídos por la experiencia de Yahoo para erigirse como una amenaza de Google, si las compañías logran la autorización regulatoria y pueden hacer que la alianza funcione.

Las acciones de Yahoo cayeron un 11 por ciento dada la decepción de los inversores por lo limitado del acuerdo, que ni incluyó pagos por adelantado a Yahoo, que podrían haber superado los 1.500 millones de dolares, según un reporte de Sanford Bernstein.

"Microsoft será capaz de reportar una participación más grande en términos de búsquedas Y Yahoo no tendrá que gastar nada en búsquedas", dijo Barry Diller, presidente ejecutivo de IAC/InterActiveCorp, que controla al buscador rival Ask.com.

Ambas empresas dijeron que esperan que el acuerdo sea "muy revisado" por los reguladores, pero estaban "esperanzados" en que se cierre a principios del 2010.

Google sólo dijo el miércoles que estaba "interesado" en la alianza y el presidente del panel antimonopolios del Senado estadounidense dijo que el acuerdo amerita un "examen cuidadoso".

Las acciones de Microsoft cerraron con un alza de un 1,4 por ciento y las de Google perdieron un 0,8 por ciento.

"Para aquellos que miraban el futuro con la desaparición de uno, el acuerdo de hoy se ve más decepcionante", comentó Marc Pado, estratega de mercado de Cantor Fitzgerald & Co. "El pacto de 10 años no es malo. No es tan bueno como el que los inversionistas esperaban", añadió.

El pacto culmina un largo, y a veces contencioso, proceso entre ambas compañías, que han llevado unas negociaciones intermitentes para una asociación desde que Yahoo rechazó la oferta de compra de Microsoft de 47.500 millones de dólares realizada el año pasado.

Según el acuerdo anunciado el miércoles, Bing de Microsoft será quien maneje exclusivamente las tecnologías de búsqueda algorítmica y pagada de los sitios de Yahoo, mientras que Yahoo será responsable de vender avisos publicitarios de alto nivel para búsquedas de ambas empresas.

La tecnología AdCenter de Microsoft se aplicará a los habituales enlaces auspiciados que aparecen junto a los resultados de las búsquedas.

La presidenta ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, que había dicho antes que cualquier acuerdo requeriría un socio con "infinitas cantidades de dinero", dijo el miércoles que el porcentaje de ingresos en el acuerdo de Microsoft es más valioso para Yahoo que un pago único.

"Tener un gran pago en efectivo por adelantado no nos ayuda desde el punto de vista operativo", dijo Bartz en una conferencia telefónica junto a su par de Microsoft, Steve Ballmer.

Yahoo estimó que el acuerdo impulsará su ganancia operativa anual en cerca de 500 millones de dólares e implicará ahorros en gastos de capital de 200 millones.

Yahoo también espera que el acuerdo mejore su flujo de caja operacional anual en cerca de 275 millones de dólares.

Yahoo reportó una ganancia de operaciones de 13 millones de dólares en el 2008, impactada por cargos contables de activos intangibles de 487,5 millones de dólares y 107 millones de cargos de reestructuración. En el 2007, su ganancia operacional fue de 695 millones de dólares.

El analista Ross Sandler de RBC Capital Markets dijo que algunas personas estaban decepcionadas de que Microsoft no dio a Yahoo un gran pago por adelantado, pero notó que la sociedad era buena en general para ambas compañías.

"En total, es altamente positivo para dos compañías que han estado luchando para mantener el tranco de Google. Esto consolida sus recursos y les permite realizar un empuje más concertado como la entidad número dos", señaló.

El presidente ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer manifestó que el acuerdo otorga a su nuevo buscador, Bing, la escala necesaria para atraer más usuarios y avisos publicitarios.

En tanto, Yahoo sostuvo que se enfocará en su cartera de páginas web, ampliándose hacia la publicidad móvil y otros productos.

Con este acuerdo, Microsoft adquirirá una licencia exclusiva para las principales tecnologías de búsquedas de Yahoo por 10 años y las combinará con sus propias tecnologías de búsqueda.