sábado, 25 de julio de 2009

Aprueban ley de Seguridad Pública que crea Secretaría de Inteligencia

El Legislativo aprobó la ley de Seguridad Pública que contempla la creación de una Secretaría de Inteligencia bajo la tutela del Ministerio de Seguridad Interna y Externa.

Dicha ley regulará "la seguridad integral del Estado democrático, de derechos y justicia" y garantizará "el orden público, la convivencia, la paz y el buen vivir", señala el Legislativo en su página de internet.

Esta ley prevé que, en función de la seguridad del Estado, "en lo relacionado a los requerimientos de información", los ministerios e instituciones públicas "entregarán a la Secretaría Nacional de Inteligencia la información que le sea requerida, inclusive la información clasificada".

La creación de la nueva secretaría, que coordinará las operaciones de inteligencia y contrainteligencia, del mantenimiento del orden público y de la defensa nacional, supone a su vez la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública, pues la ley detalla que "habría duplicidad de funciones".

El establecimiento de dicha dependencia se empezó a discutir el año pasado, tras las críticas que se difundieron contra los cuerpos de seguridad del Estado, a los que se acusó de mantener vínculos estrechos con instituciones foráneas, especialmente la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de EE.UU.

La ley también prevé la creación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, que debe estar integrado por las más altas autoridades del Gobierno, el Legislativo, la Corte Nacional de Justicia y los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Para el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, testigo hoy de la votación por la que se aprobó la ley, las nuevas disposiciones legales "son medidas, a nuestro juicio, muy importantes en esta búsqueda de consolidación de la democracia", recogió la cadena Ecuavisa.