sábado, 25 de julio de 2009

Banco Central anuncia Importante reducción en déficit de cuenta corriente


Durante el primer trimestre de 2009, el déficit de la cuenta corriente del país se redujo un 36,6% frente a igual período de 2008 y 46,7% respecto del último trimestre del mismo año. Así lo revelan el informe sobre los resultados de la Balanza de Pagos de enero a junio pasados.

En el primer semestre de este año el déficit llegó a $817 millones, mientras que en el mismo período del año pasado se ubicó en $1 288,3 millones. Al final del año, entre octubre y diciembre, el desbalance fue de $1534,3.

Los resultado alcanzados están determinados principalmente por un menor flujo de importaciones de bienes frente a las exportaciones de bienes registradas entre en el primer trimestre del año. Así, respecto del último trimestre de 2008, las exportaciones se redujeron en 18%, el valor de las importaciones de bienes cayó un 27%.

En lo referente a la balanza de bienes, las exportaciones petroleras (en dólares) cayeron en el 65.9% (principalmente por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional) comparando con el primer trimestre de 2008, en tanto que las exportaciones no petroleras disminuyeron en el 2.9%.

En cuanto a las importaciones, la reducción más importante se registra en las importaciones de bienes de consumo (6.2%), seguido de las materias primas (3.8%). Por el contrario, las importaciones de bienes de capital crecieron en el 15.3%.

El déficit de cuenta corriente se produce cuando los gastos por intercambio de mercancías, servicios (turismo y viajes), rentas y transferencias con el exterior son superiores a los ingresos que percibe un país. Indica que está comprando más de lo que se vende.