martes, 28 de julio de 2009

Empresarios defienden a la CAN

Luego de cuatro horas de diálogo, siete representantes de las Cámaras de Comercio de Colombia y ocho de Ecuador, acordaron ayer defender el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En la Declaración de Quito, suscrita al final del encuentro, reiteraron la vocación integracionista de los sectores empresariales de ambos países, aunque reconocieron el desbalance comercial que afecta a Ecuador y debe corregirse con el aumento de las exportaciones.

Coincidieron en que la CAN es el espacio para debatir y solucionar los 'impasses' comerciales entre los países miembros.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) aseguró que una salida del bloque andino afectará a ambos países.

Dijo que el cálculo de desequilibrio en la balanza comercial con el país vecino es mil millones de dólares. Además lamentó que la industria nacional no esté en capacidad de enfrentar la demanda producida por el castigo arancelario a las importaciones vigente desde junio del presente año.

Los dirigentes de las cámaras también realizaron una llamado a la Secretaría General de la CAN para que emita, a la brevedad posible, su pronunciamiento sobre la conveniencia de la vigencia de la salvaguardia cambiaria (incremento de aranceles).

Contrabando
Según Carlos Portilla, director de la Cámara de Comercio de Ipiales, por la frontera norte pasan de manera ilegal productos como calzado colombiano y de materiales de construcción (baldosas y pisos).

Ecuador fijó un aumento de aranceles a 1.346 productos colombianos

1.750
millones de dólares compra cada año Ecuador a Colombia.

El presidente Rafael Correa dijo ayer que la Comunidad Andina (CAN) atraviesa por varios problemas internos protagonizados por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Correa señaló que "se supone" que la CAN es un sistema integrador, pero dentro de ella hay dos países (Colombia y Perú) que han negociado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. "yéndose contra la normativa de la CAN y por eso es que no pudimos negociar en bloque con la Unión Europea", dijo.

Asimismo, añadió, hay dos países que tienen sus relaciones diplomáticas rotas (Colombia y Ecuador) y naciones con "grandes tensiones diplomáticas", como Bolivia y Perú.