miércoles, 29 de julio de 2009

Reforma tributaria dará $ 300 millones más al fisco

Alrededor de $ 300 millones estima recaudar el Gobierno Nacional con el nuevo proyecto de reformas tributarias que diseñó el Servicio de Rentas Internas (SRI). El director del organismo recaudador de tributos, Carlos Marx Carrasco, aclaró que las nuevas reformas no crean nuevos impuestos, sino modificaciones a los que ya existen. Bajo esa perspectiva, anticipó que este proyecto está siendo analizado por el ejecutivo.

Carrasco disertó ayer en la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) en presencia de decenas de empresarios guayaquileños, entre ellos, María Gloria Alarcón, presidenta de la CCG, así como ex presidentes de esa institución, quienes en varios aspectos de las reformas, mostraron su desacuerdo.

Nuevos impuestos
Dentro de las nuevas reformas el Servicio de Rentas Internas plantea el Impuesto a la Salida de Capitales del 1 al 2%, solo que ahora lo pagarán envíos de 500 dólares en adelante.

El director del SRI reconoció sin embargo, que con la medida se grava también el pago por importaciones de materias primas. En este sentido, recordó a la audiencia que no es que el componente de la producción nacional sea del 100% importable, por ello, dijo que “no es preciso sostener que la medida implicaría un encarecimiento de la producción en el orden del 1%”, enfatizó.

La reforma apunta también a limitar la deducción de gastos de los profesionales que podrán descontar solo hasta el 50% de sus ingresos. Pero, la otra mitad, tendrá que pagar impuesto a la renta.

Respecto a los Impuestos a los Consumos Especiales (ICE) manifestó que el incremento para los cigarrillos será de 7 centavos por unidad y no por cajetilla como es hasta ahora.

En cuanto a las bebidas alcohólicas habrá un aumento de 8 centavos por litro, según el grado de alcohol. “No obstante, el precio de las cervezas bajará un poquito, a lo mejor 2 ó 3 centavos”, enfatizó.

Pero, los licores fuertes de producción nacional costarán un poco más, tal vez 1 ó 1,50 dólares más, por botella.

En cuanto a las empresas -agregó- que el anticipo de impuesto a la renta que hoy pagan las sociedades será considerado un impuesto mínimo.

Aunque aclaró que si la empresa declara pérdidas habrá devoluciones, pero, lógicamente, luego de una auditoría.

Carrasco manifestó que las 181 empresas privadas más grandes del país y que tienen una carga fiscal del 3% respecto a sus ingresos y se presume que tienen una tasa de ganancia superior al 12%, por concepto del cálculo de participación de trabajadores, entonces a esas empresas no les pasaría nada.

Es increíble y crea dudas -dice Marx- que ciertas empresas, cada año, reporten pérdidas económicas y aún así siguen trabajando como si nada. Sobre este tema, la titular de CCG, María Gloria Alarcón, mostró su preocupación porque, dijo, que no todos los negocios tienen la misma rentabilidad”. Finalmente, sostuvo que el sector privado está agotado porque más impuestos significan más costos que generalmente terminan pagándolos los consumidores.