sábado, 25 de julio de 2009

Presidente Correa calificó a la Ruta del Libertador como una bandera de unidad


“La Ruta del Libertador es una bandera de unidad, para abrir caminos para los pueblos que recibieron de Bolívar la independencia”, destacó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante la inauguración de dicha ruta, concebida para integrar a los pueblos hermanos por donde hizo su paso Simón Bolívar.

El Primer Mandatario añadió que esta ruta es de “integración, solidaridad y el futuro de la paz, que permitirá recoger la historia paso a paso y levantarla por los aires para poderla ver a la par con el sol”.

Además, dijo, servirá para seguir impulsando acciones e intercambios comunes en materia de turismo, que poco a poco se traducirá en el aumento de los puntos turísticos de la ruta.

Entre esas acciones mencionó la creación de paquetes de viajes multidestinos para recorrer la ruta, y un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos para desarrollar la Ruta del Tren de la Mitad del Mundo.

El Presidente leyó una carta que Bolívar envió a Manuela Garaicoa, donde señalaba que su sitio de predilección era Guayaquil; por lo que aseguró que “nadie podrá arrancar la memoria del Libertador del corazón guayaquileño, ecuatoriano y americano”.

La Ruta comprende 8 provincias del Ecuador y 12 estados de Venezuela; y en cada uno de los puntos, recorridos por Simón Bolívar, se rescata un valor histórico:

• Ibarra: El Revolucionario
• Quito: El Apasionado
• Riobamba: El Poeta
• Guaranda: El Estratega
• Babahoyo: El Amigo
• Guayaquil: El Político
• Cuenca: El Ambientalista
• Loja: El Educador

Mientras que los estados venezolanos que integran la ruta son: Cúcuta, San Cristóbal, Barinas, Mérida, Trujillo, Guanaré, Barquisimento, San Carlos, Valencia, Maracay, Caracas y Cumaná.

Luego de su intervención, el Jefe de Estado realizó un recorrido por la casa de Antonio Neumane, sede del evento por ser el sitio de encuentro entre Bolívar y San Martín. En ella, se muestra la historia del Libertador desde su nacimiento hasta los puntos que incluye la ruta.

Desde ahora, la casa de Neumane estará abierta al público durante tres meses, para que los interesados en conocer la biografía de Bolívar acudan en compañía de guías turísticos. El horario de atención es de martes a domingos, desde las 10:00 hasta las 18:00.