La Comisión Legislativa y de Fiscalización de Ecuador culmina mañana sus labores mientras que se ultiman los detalles para la instalación, el próximo viernes, de la Asamblea Nacional, informó hoy una fuente de esa Comisión.
La fuente indicó que hoy y mañana habrán dos sesiones antes de terminar definitivamente las funciones de la Comisión Legislativa, que se había instalado a manera de transición, hasta que tomen posesión las nuevas autoridades tras la entrada en vigor de la nueva Constitución, aprobada por los ecuatorianos el año pasado.
La sesión de instalación de la Asamblea Nacional se realizará el próximo 31 de julio a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y sus integrantes durarán cuatro años en sus funciones.
En la primera sesión se deberá designar a una comisión especial de cinco asambleístas para la verificación de identidad y credenciales de los asambleístas presentes.
Tras la ceremonia de rigor, se designará a las autoridades de la Asamblea Nacional, que estará integrada por 124 asambleístas.
La cercanía de la instalación de la Asamblea ha intensificado los contactos políticos con miras a su conformación, en especial en lo relativo a la integración de bloques para formar mayorías.
Ello debido a que, hasta el momento, ninguna de las agrupaciones políticas tiene la mayoría absoluta pues el movimiento más votado, Alianza País, liderado por el jefe de Estado, Rafael Correa, tiene 59 de los 124 escaños de la Asamblea.
El partido político Sociedad Patriótica, del destituido presidente Lucio Gutiérrez, tiene 18 escaños en la Asamblea, y ha asegurado que será la cabeza de la oposición a la administración de Rafael Correa.
Se requieren 63 escaños para ser mayoría en la Asamblea (ex Parlamento) y el oficialismo "no duda" en conseguirlos, según una fuente cercana al Gobierno.
Según las disposiciones legales, diez días después de la instalación de la Asamblea debe asumir el cargo el jefe de Estado electo en las urnas.
Por ello, el 10 de agosto, el presidente Rafael Correa, reelegido en los comicios del pasado 26 de abril, jurará el cargo ante la Asamblea y posteriormente protagonizará un acto público en un estadio de Quito para asumir el poder ante su "mandante", como llama al pueblo