martes, 28 de julio de 2009

Gobierno respeta derecho a la protesta y mantiene abierta las puertas al diálogo


A fin de aclarar algunos aspectos de la Ley de Empresas Públicas que ha generado malestar en los gremios sindicales esta mañana el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, mantuvo una reunión con los dirigentes de los trabajadores agrupados en la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), en el Ministerio del Litoral.

Los trabajadores han anunciado una serie de movilizaciones a nivel nacional argumentando que la mencionada ley limita la contratación colectiva.

Patiño desmiente eso y dice que solo los empleados de dirección administrativa “y que son personal de confianza” serán regidos por la Ley Servicio Civil y Carrera Administrativa. Los demás formarán parte del Código de Trabajo.

A decir de Patiño, con estas explicaciones, los trabajadores se comprometieron a revisar su decisión de retirarse de las comisiones de diálogo con el Gobierno.

En esas comisiones se analiza dos temas: el proceso de clasificación de trabajadores estatales que está a cargo de la SENRES (Secretaría de de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público) y la revisión de los contratos colectivos que está a cargo del Ministerio de Trabajo.

“Les hemos pedido que continúen integrados porque en este Gobierno que es de los trabajadores no podemos tener enfrentamientos sino diálogo. Siempre las puertas están abiertas para conversar con ellos”, afirmó el funcionario de Estado.

Patiño señaló, sin embargo, que el Gobierno respeta el derecho al reclamo y la protesta siempre y cuando no se utilice la violencia y se cumpla con la ley.

Por su parte el presidente del FUT, Santiago Yagual, expresó su satisfacción por la reunión y manifestó su respaldo al proyecto de Revolución Ciudadana “que avanza en la parte del cambio total de la estructura sociopolítica, económica, administrativa y laboral del país”.

Respecto a las movilizaciones anunciadas señaló que estas sí “se van a cumplir”, aunque dejó abierta la posibilidad de continuar los diálogos con