martes, 28 de julio de 2009

Comisión alista regulación de contenido en radio y TV

La Comisión Especial de Regulación y Control de Contenidos se reunirá los martes y jueves de cada semana para trabajar la propuesta de reglamento para programas de Radio y Televisión.

El plazo para entregar el documento al Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), organismo que emitirá el nuevo Reglamento para los medios de comunicación, vence en menos de 30 días.

Según Patricio Pacheco, presidente de la comisión, la revisión de cada programa (educativo, dibujos animados, culturales, deportivos e informativos) de radio y televisión será bajo un parámetro individual.

Explicó que por ejemplo se analizarán las imágenes de programas que sean vistos en horario familiar y se definirá una secuencia del impacto psicológico y visual.

Además se determinará un grado de impacto en la audiencia o televidentes.

“Tenemos por ahora un acuerdo previo sobre los conceptos, que se evidenció durante la reunión del anterior jueves”, señaló Pacheco.

Código de Ética
El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, Marcel Rivas, propuso en el primer encuentro la consideración del código de ética de los medios televisivos para diseñar un reglamento de contenidos.

Para los programas de violencia, droga, sexo y alcohol, calificados así por el Consejo de la Niñez y Adolescencia, se tendrá un análisis específico. Incluso la institución expondrá en los próximos días su propuesta de regulación.

El documento tendrá que entregarse el 23 de agosto de este año.

Comisión de Contenidos
Bernardo Nussbaum, representante de AER.
Marcel Rivas, Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión.
María Eugenia Garcés, Federación Nacional de Periodistas.
Linda Arias, Asociación de Televidentes Organizados.
Kléber Paredes, Ministerio de Cultura.
Leticia Baquerizo, Ministerio de Educación.
Patricio Pacheco, delegado de Conartel.
Hernán Reyes, sociólogo y catedrático.
Resta por integrarse un representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).