viernes, 31 de julio de 2009

Presidente Cordero promete trabajar por un Ecuador "incluyente"

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, se comprometió, al asumir su cargo, a trabajar por un Ecuador "incluyente", para lo que invitó al diálogo y pidió respeto a las discrepancias.

Cordero, del movimiento oficialista Alianza País (AP), acaparó el voto de 74 asambleístas, mientras 14 votaron en contra, 12 dejaron en blancos y 24 se abstuvieron.

La sesión comenzó en medio de un fuerte cabildeo político para captar la mayoría absoluta, pues AP, que con 59 votos es el grupo más numeroso, lograba dicha superioridad que requiere 63 votos.

Tras jurar el cargo, Cordero aseguró que no será solo el presidente de quienes votaron por él, sino que se ganará la posibilidad de que todos confíen en que su trabajo buscará incluir a todos por lo que subrayó que habrá igualdad de condiciones y oportunidades.

Por ello, apuntó que desde el primer día en funciones de la Asamblea Nacional, invita a la construcción de una función legislativa que contribuya al cambio: "No tenemos por qué pesar igual, pero si respetarnos a todos por igual".

En un breve discurso, Cordero aseguró que desacreditar la política perjudica a todos, por lo que remarcó que pretende contribuir a "construir un nuevo país incluyente", en el que "una de las grandes ganadoras debe ser la política donde las ideas se confronten y los discursos sean coherentes con la práctica".

La Asamblea, que reemplaza al Parlamento, es una de las instituciones que nace por mandato de la nueva Constitución, aprobada por los ecuatorianos el año pasado y sus integrantes -15 de representación nacional, 103 provinciales y 6 por el exterior-, durarán en el cargo cuatro años.

La cita legislativa comenzó con la verificación de la documentación de los asambleístas, que duró más de una hora, tras lo cual la sesión comenzó con 121 legisladores, aunque posteriormente se acreditó la presencia de los restantes tres.