jueves, 30 de julio de 2009

Bolivia respalda a Ecuador ante la CAN por salvaguardias a importaciones

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó hoy en Quito, donde se reunió con su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, que su país apoya "las medidas" de salvaguardia a las importaciones ecuatorianas, que afectan fundamentalmente a productos colombianos.

"El Gobierno de Bolivia reitera su apoyo a las medidas adoptadas por Ecuador por considerar que son legítimas y exige a la Secretaría General (de la Comunidad Andina, CAN) la correcta interpretación de las normas andinas para la emisión de su pronunciamiento".

Choquehuanca entregó a Falconí una copia de la carta que el Gobierno boliviano remitió ayer a la Secretaría de la CAN, en respaldo a la salvaguardia cambiaria aplicada por Ecuador.

De acuerdo con el texto de la carta, difundido por la cancillería ecuatoriana, "Bolivia considera que la Secretaría General debe considerar para su pronunciamiento definitivo el hecho de que la medida adoptada por Ecuador es legítima en defensa de su industria nacional".

Recuerda la carta que "debe considerarse con prioridad que el artículo 109 del Acuerdo de Cartagena establece un trato especial y diferenciado para Ecuador y Bolivia".

Agrega la misiva que "Ecuador se encuentra en una situación especialmente difícil, debido a la devaluación realizada por Colombia, de alrededor del 40 por ciento" y dice preocuparse porque el "impacto negativo haya podido alcanzar cerca de 1.000 millones de dólares en el 2008".

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Coordinación de la Producción, Nathalie Cely, viajó hoy a Lima para mantener reuniones bilaterales en la sede de la CAN con representantes comerciales de los países andinos, con el fin de explicar la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador.

Desde este mes, Ecuador aplica una salvaguardia a más de mil productos colombianos para afrontar la devaluación de cerca del 30 por ciento de la moneda de la nación vecina y para proteger así la economía ecuatoriana.

La medida aplicada por el Ecuador sobre 1.346 subpartidas es de carácter "general y temporal", y pretende "corregir una distorsión en la balanza comercial entre Ecuador y Colombia provocada por un efecto cambiario", según el ministerio ecuatoriano.

Choquehuanca y Falconí firmaron también un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades Nacionales en el Extranjero y en los dos países, además de plantear "una política común suramericana frente al hecho migratorio".