martes, 28 de julio de 2009

INIAP capacita sobre el manejo de viveros en la Amazonía


El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP está capacitando a cien agricultores de la región amazónica ecuatoriana en el manejo de viveros y el establecimiento de plantaciones de cacao. Esta acción se lleva a cabo en la Estación Experimental Central de la Amazonía, ubicada en el kilómetro 5 vía Coca - Lago Agrio, en alianza con el INCCA.

Esta capacitación tiene una duración de seis meses y se realiza en grupos de 25 personas cada semana. La finalidad de este evento es superar una de las deficiencias del sector agropecuario en la región relacionada con la baja disponibilidad de plantas de cacao de calidad, por la falta de viveristas capacitados que conozcan las técnicas de producción de plantas provenientes de semilla, así como de ramillas e injertas.

Los cursantes realizarán prácticas en la preparación del sustrato, selección del material de injertación utilizando púa lateral, terminal y brasileño; se instruirá en los cuidados fitosanitarios, la conformación de jardines clonales, la recuperación de cacaotales viejos, el mantenimiento de plantaciones para el abastecimiento de viveros y los análisis de costos. Tanto los patrones como las varetas para realizar injertos provienen de los jardines clonales y ensayos que mantiene la Estación Experimental Central de la Amazonía.

Ecuador es el primer país productor de cacao fino de aroma en el mundo. La calidad fina de aroma floral es reconocida por los mejores fabricantes de chocolate del mundo, de allí la importancia de la capacitación a los productores a fin de elevar su nivel de ingresos y su calidad de vida./INIAP