miércoles, 29 de julio de 2009

Detector de mentiras’ para peatones

Un nuevo sistema de comprobación de datos implementará la Policía de Tránsito para agilitar el accionar de los uniformados durante los operativos de control a los peatones infractores.

Se trata del PDA y aunque no es un detector de mentiras, sirve para comprobar si el transeúnte que es trincado cruzando la calle por lugares indebidos dice la verdad. Los uniformados le solicitan los datos para imprimirle la boleta de citación.

Con este artefacto, nadie podrá evadir la multa, cuando la autoridad le pida el número de su cédula, pues los agentes contarán con una base de datos digital que les permitirá verificar la información adquirida.

“El policía digita el número de cédula y luego le pregunta al infractor cómo se llama, si lo que le dicen no

coincide con lo que registra la pantalla, quiere decir que el peatón no está diciendo la verdad”, explicó el vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, Juan Zapata.

De esta manera, la máquina también evitará contratiempos a los ciudadanos, como los que se registraron en Guayaquil, cuando varias personas fueron detenidas por no portar un documento que permita verificar su identidad. “Ese tipo de detención no era legal, porque se estaba coartando el derecho al libre tránsito”, señaló Zapata.

El uniformado informó además que dentro de un mes, los 540 PDA adquiridos comenzarán a funcionar para los controles en la capital.

De igual manera, indicó que durante este tiempo se ultimarán detalles en el proceso de licitación, que determinará la empresa calificada para realizar la conectividad satelital con la base de datos de la Policía Nacional, trámite del que está a cargo la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Cntttsv).

Forma de pago
Por su parte, David Jijón, quien ya fue sancionado durante la mañana del lunes, no conocía en dónde tenía que cancelar su multa.

“El policía solo me dio este papel y no me dijo en qué lugar tengo que pagar”, comentó.

Al respecto, Zapata manifestó que las multas se deben cancelar en las ventanillas de la Jefatura o en cualquier subjefatura de Tránsito.

Asimismo, informó que el infractor que no esté de acuerdo con la sanción, tiene tres días hábiles para la apelación ante un juez de Tránsito.

Una vez realizado el trámite, la autoridad tiene el mismo tiempo para ratificar o desestimar el proceso.

10.90 dólares es la multa por infringir la Ley.

Distribución PDA
Lugares

° Unidad de Vigilancia Sur (UVS) 150.

° Unidad de Vigilancia Norte (UVN) 150.

° Grupo de Tránsito 240.