miércoles, 29 de julio de 2009

Esfuerzos del Gobierno están dirigidos al desarrollo del campo, afirma el Presidente Correa


El Presidente de la República, Rafael Correa, solemnizó la sesión conmemorativa por los 50 años de creación del INIAP (Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias) que se realizó en la estación experimental Pichilingue en este cantón.

El Mandatario junto al ministro de Agricultura, Ramón Espinel; el director del INIAP, Julio Delgado; y el director de investigaciones de la entidad, Jaime Tola, recorrió la feria en la que se expuso a los invitados los avances de la institución a través de sus ejes de acción en los programas de trabajo y cultivos: recursos genéticos, seguridad alimentaria, competitividad exportable y gestión ambiental.

En su discurso, el Jefe de Estado expresó la necesidad de implementar políticas integrales que garanticen la soberanía alimentaria. Estas a su vez, dijo, tienen que estar respaldadas por instituciones que vayan más allá del simplismo del mercado.

“Consideramos que nuestras políticas agrarias deben ser eso: políticas que garanticen la vida, el sustento y la equidad. Nuestro principal enfoque es la lucha contra el hambre y por una mejor distribución de la riqueza”, aseveró al tiempo de señalar que el mayor esfuerzo del Gobierno está dirigido al desarrollo del campo y de los campesinos.

Esto, agregó, porque el objetivo de la economía es el ser humano y por lo tanto las políticas deben dirigirse a él, “no el ser humano alrededor de las políticas”.

Respecto a la inequidad en la distribución de la riqueza indicó que el problema no es la falta de recursos sino la terrible redistribución de los mismos en sistemas que perpetúan esas estructuras como el sistema de mercado irracional que nos quisieron imponer en los últimos 20 años.