miércoles, 29 de julio de 2009

AH1N1 llega a 19 provincias y las víctimas ascienden a 17

Los últimos tres decesos ocurrieron en Loja y Pichincha. Autoridades podrían cancelar espectáculos públicos y extreman medidas en las ceremonias religiosas. También se contratará a 300 médicos

Dos meses después de que las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de gripe AH1N1 en el Ecuador, el virus ya se encuentra en 19 de las 24 provincias. Así, serían 787 las personas contagiadas hasta el momento, luego de que Santo Domingo de los Tsáchilas confirmó el primer caso. "Son 534 los casos confirmados por análisis de laboratorio y 249 por nexo epidemiológico", informó ayer Marcelo Aguilar, subsecretario de Salud.

Además, se confirmó la muerte de tres personas más: dos en Loja y una en Pichincha, con lo que asciende a 17 la cifra de fallecidos. Dora Ruilova, directora de Salud de Loja, dijo que los pacientes ya llegaron a los hospitales con síntomas graves pues antes solo se atendieron en clínicas privadas. "No nos comunicaron a tiempo. El sector privado tiene que ser más responsable", acotó.

Por otro lado, Aguilar señaló que con la nueva declaratoria de emergencia existe la posibilidad de "movilizar a los estudiantes de los últimos años de Medicina y Enfermería para incrementar la cobertura de salud, en caso de ser necesario, ya que se contratará temporalmente a 300 médicos y 200 enfermeras a nivel nacional". También, cada Dirección Provincial de Salud tiene la potestad de cancelar espectáculos públicos, como un mecanismo de prevención.

Por ejemplo, sostuvo Aguilar, "estamos preocupados por la romería a la Vírgen del Cisne (en Loja), por ello acordamos con la Iglesia Católica que las misas sean en lugares abiertos, que la peregrinación no sea en la noche, que la comunión se entregue en la mano y no en la boca y que se retiren las pilas de agua bendita".

En cuanto al presupuesto para la nueva emergencia, Aguilar indicó que están abastecidos, por lo que no es necesario un nuevo desembolso, pues la institución cuenta con $10 millones para casos emergentes. "Los $6 millones entregados al principio se emplearon en la compra de 150 mil tratamientos de Oseltamivir (Tamiflú), de las cuales ya se han usado 4 000".

En ese sentido, el funcionario se refirió a la nota publicada por diario El Comercio donde se plantea un posible sobreprecio en la compra de 150 mil dosis de Tamiflú. Aguilar respaldó la compra a la farmacéutica Roche, por un valor de $16 cada tratamiento, pues dijo que la empresa ofreció una entrega más inmediata del producto.

"Roche ofreció entregar primero 40 mil tratamientos en dos semanas, mientras que Cipla (otra farmacéutica) en 36 días, con un precio inicial de $19 que luego se redujo a $13,50. Fue una cuestión de oportunidad", sostuvo al aclarar que Cipla ofreció "un genérico que hasta hace pocos días no estaba certificado por la Organización Mundial de la Salud".

De su lado, Luis Calle, director de Educación de Pichincha, indicó ayer que el certificado médico no será un requisito para el nuevo periodo de matrículas que inicia el 11 de agosto, para "evitar que los niños acudan masivamente a los centros de salud donde también acuden personas con síntomas de influenza". (GM-RMT)
Cuenca: 15 mil atendidos

En Cuenca, un total de 15 200 personas con afecciones gripales han sido atendidas durante estos dos meses y medio en el hospital regional Vicente Corral Moscoso.

Las filas de ciudadanos que se atienden en este hospital de Cuenca se han incrementado en los últimos días.

Sobre todo, luego de haberse confirmado tres muertes en la provincia de Azuay.

Hasta ahora, de las personas atendidas, 476 fueron catalogadas como casos sospechosos y a 46 personas se les confirmó que tenían el virus.

"Hay una cantidad impresionante de gente. Es un trabajo continuo", dijo el director de Salud, Julio Molina. (RMT)
Emergencia institucional

El subsecretario regional de Salud, Ricardo Cañizares, destacó la importancia de la emergencia institucional decretada por el Ministerio de Salud Pública, "ya que con ella se intensificarán las acciones de salud, prevención e información respecto al virus AH1N1".

Señaló que han estado en contacto con las clínicas y médicos particulares. Ellos han recibido capacitación y el debido entrenamiento. "Si llega un paciente, nosotros le hemos dado el antiviral, de tal manera que garantizamos que el paciente reciba el tratamiento". Con relación a las clínicas que no cuenten con el equipamiento necesario, hay una coordinación para que se tome las medidas necesarias, dijo.