martes, 28 de julio de 2009

Presidente de la CAF: El desafío de Latinoamérica ante la crisis es político


El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, opinó que el desafío de Latinoamérica ante la crisis económica internacional es sobre todo "político" y pasa por el consenso en temas "cruciales" para ir hacia economías más eficientes.

"El desafío es político: es cómo las sociedades latinoamericanas construyen consensos democráticos en torno a una agenda de temas centrales" para hacer que sus economías sean menos vulnerables, según dijo el boliviano Enrique García en entrevista con Efe en La Paz.

La educación, las infraestructuras o la defensa de la institucionalidad son algunos de esos asuntos "cruciales" que deben plasmarse en agendas políticas consensuadas, porque "no son temas que se resuelven en tres o cuatro años: requieren de una o dos décadas", destacó.

García resaltó que "los países más exitosos son aquellos que han logrado eso" y citó los ejemplos de Chile y Brasil, donde en las últimas décadas ha habido, a su juicio, "una continuidad básica en las políticas fundamentales" independientemente del signo de sus Gobiernos.

"Esta definición es fundamental y no es tecnocrática, es una definición política", insistió.

El presidente de la CAF opinó que, en los últimos años, se ha producido en Latinoamérica cierta "complacencia" producto de la bonanza macroeconómica, lo que provocó que los "cambios estructurales para transitar a economías más eficientes no fueran al ritmo apropiado".

Por este motivo, Enrique García cree la crisis económica supone para la región un "momento de reflexión para retomar esa agenda" y profundizar en aspectos como las reformas educativas, el desarrollo de las infraestructuras, el fortalecimiento de las instituciones del Estado o la gobernabilidad corporativa.

En el actual contexto de recesión internacional, la CAF, según su presidente, aporta a América Latina "la gran virtud" de ser un "espacio de diálogo neutral donde actores de diversas tendencias están dispuestos a sentarse a debatir porque saben que no hay una agenda oculta".

También resaltó que la Corporación Andina de Fomento "puede moverse más rápido y con más flexibilidad" que otros organismos internacionales por ser netamente latinoamericana, por no sufrir conflictos "entre países donantes y recipientes" y su comportamiento financiero es "adecuado".

"Somos el banco que saca el paraguas especialmente cuando llueve porque cuando hay sol no se necesita. Cuando los países están en crisis y otros organismos internacionales se hacen a un lado, nosotros nunca hemos dejado de atenderlos", subrayó.

La Corporación Andina de Fomento, que García preside desde hace 17 años, es una institución financiera multilateral que inició su actividad en 1970 y que tiene su sede en Caracas (Venezuela).

Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 14 bancos privados de la región.

Bajo los objetivos del desarrollo sostenible y la integración regional, la CAF ofrece múltiples productos y servicios financieros a los Gobiernos de los Estados accionistas y a entidades públicas, privadas y mixtas domiciliadas en la región.La Paz, EFE