viernes, 24 de julio de 2009

PAIS y Pachakutik lograron acercarse

El presidente Rafael Correa mantuvo ayer un almuerzo de trabajo con la dirigencia nacional de Pachakutik (PK), en el que se realizó “un acuerdo estratégico sin compromisos”, para trabajar en la Asamblea Nacional de manera coordinada en la redacción de las reformas legales a las leyes de Minería y de Agua.

El coordinador nacional de PK, Jorge Guamán, aclaró que no se trataron los temas de la mayoría legislativa, ni la integración de las comisiones sino la propuesta de su movimiento político.

El consenso al que llegaron con el Ejecutivo es que antes de que las leyes sean sometidas a debate en el pleno, sus textos se trabajen y analicen en conjunto.
“Jamás seremos aduladores, siempre haremos una crítica propositiva y a través de eso generaremos espacios de diálogo”, expresó Guamán, tras asegurar que trataron temas macros durante la reunión con Correa.

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, reconoció que existen coincidencias para cambiar el país y se mostró gustoso de haber logrado un acercamiento con esta organización política que últimamente estaba alejada.

Destacó que con los movimientos locales, Pachakutik y el MPD podrán construir una nueva patria. “El primer paso ha sido superar las diferencias que tenemos. Por ejemplo con el MPD el inconveniente radica en la evaluación a los maestros”, aseveró.

Así mismo, Eduardo Paredes, miembro del buró de PAIS, indicó que siempre se ha tenido una buena relación con PK y el MPD, con este último se desarrolló un encuentro la semana pasada, pero no a nivel de Presidencia de la República sino del buró.

Por la mañana, el presidente Correa señaló que hay apertura para los movimientos locales que apoyan al gobierno y que a pesar de que no estuvieron en las elecciones con PAIS comulgan con sus ideales. Durante la entrevista radial, el Primer Mandatario negó que exista un acuerdo político con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y su líder Abdalá Bucaram, aunque días atrás tuvo un desayuno con los representantes de Acuerdo Democrático Descentralizador por la Equidad (ADE), en el cual se enteró que estaban presentes dos asambleístas del PRE entre ellos, Abdalá Bucaram Pulley.

En tanto, el MPD y PK llegaron ayer a un acuerdo político para conformar un bloque para la Asamblea Nacional. Hoy, a las 10:00, darán a conocer los puntos de la agenda legislativa y de fiscalización que impulsarán juntos.

Ambas agrupaciones coincidieron en su interés por reformar las leyes de Soberanía Alimentaria, de Minería, Empresas Públicas (aún en discusión) y de impulsar tesis conjuntas en las futuras normativas de Hidrocarburos, Agua y Descentralización.

Pero tienen sus objetivos particulares, la nueva Ley de Educación, en el caso del MPD, y la de Circunscripciones indígenas, para Pachakutik.

La jefa del bloque de Pachakutik, Lourdes Tibán, enfatizó que la alianza incluye un acuerdo en fiscalización, del que evitó dar detalles, pero que no está dirigido solamente al Ejecutivo. El asambleísta del MPD, Jorge Escala, comentó que se trata de construir una agenda legislativa de izquierda a la que invitarán a otros movimientos de la tendencia, entre ellos al Partido Socialista y Amauta Yuyay.