viernes, 31 de julio de 2009

Chauvín rechaza acusaciones de supuesto diario de Raúl Reyes


José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de coordinación política del Gobierno, rechazó hoy las acusaciones que sehacen sobre él en un supuesto diario del ex portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", documento al que calificó como "mamotreto".

"Esto es un mamotreto, un montaje como tantos que ya han habido", afirmó Chavin tras añadir que sobre la base de las fechas "es fácilmente demostrable y de aclarar lo que ahí se menciona".

Según explicó, él conoció a "Reyes" -quien murió el 1 de marzo de 2008 en el bombardeo colombiano de Angostura, en territorio de Ecuador- en noviembre de 2007, mientras que en el supuesto diario aparece su nombre dos meses antes, en septiembre de ese año.

Además, apuntó a que justo en la parte donde aparece su nombre "hay un cambio de tipografía y de espacio".


En el supuesto diario del ex jefe guerrillero, el autor menciona que Chauvin, "como correo" del ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea, "prometió absoluta discreción en la carnetización" de los hombres de "Raúl Reyes" como refugiados.

Chauvin declaró que "jamás" ha dado un carné de refugiado y puntualizó que, como parte de una ONG de derechos humanos, participó en "un censo humanitario en la frontera en el 2008", mientras que lo recogido en el diario "es septiembre de 2007".

Hace unos meses Chauvin reconoció que conoció a "Reyes" y que se había reunido con él en siete ocasiones, en el marco del intercambio humanitario de rehenes de la guerrilla.

Ante el párrafo del documento en el que se menciona: "Nacho Chauvin es otro farsante, nos ha fallado y sólo se dedica al negocio de la droga", el ex funcionario dijo que "jamás en la vida" en sus encuentros con "Reyes" habló de droga.

Apuntó a que en un párrafo del manuscrito atribuido al jefe rebelde se habla sobre "la crisis mundial, la caída del euro, del dólar, (cosa) que se da en diciembre del año pasado, cuando ya ("Reyes") estaba muerto".

Por ello, a juicio de Chauvin, el documento "va a servir de prueba de que desde el primer día" él ha dicho la verdad, "de que esto es un montaje".

Al respecto, señaló que el supuesto diario "va a ser una prueba más" de lo que él ha reiterado.

Además, pidió que el texto sea "cotejado con documentos que se pueden certificar que son de "Raúl Reyes".

Aseveró que ha recibido "ocho amenazas de muerte" y que le siguen automóviles "sin placa, sin identificación", pero que él no tiene "nada que temer".

En los primeros días de febrero pasado el ex funcionario fue detenido por su amistad con Edison Ostaiza, uno de los tres hermanos acusados en el caso "Huracán de la Frontera", una red de narcotráfico que supuestamente trabajaba con droga proporcionada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado junio recuperó su libertad después de hacerse efectivo un recurso de habeas corpus interpuesto por sus abogados, tras considerar que su cliente se encontraba en la cárcel de forma irregular.