jueves, 30 de julio de 2009

Lucio Gutiérrez denuncia "complot"

El ex mandatario ecuatoriano Lucio Gutiérrez denunció hoy un "complot" por parte del Gobierno, después de recibir una citación para declarar ante la Fiscalía en relación a un presunto intento de asesinar al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Gutiérrez, que no compareció a la cita con la justicia, que había solicitado su presencia el pasado lunes 27 de julio, en una rueda de prensa tildó este "intento de involucrarlo" en la supuesta tentativa de atentado como una "persecución brutal y perversa" por parte de Correa.

Según el ex mandatario, el presidente ecuatoriano se "inventa" esta "infamia" de que habría comprado un misil con el fin de asesinarlo, e incluso el ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea "dice tener la factura" de la compra del arma.

Lucio Gutiérrez había sido citado por la Fiscalía "con el fin de que rinda su versión sobre los hechos que motivan la investigación", según la carta remitida por la institución en la que habla de una "indagación" que se sigue en contra de "Jhony Aguiño" por una "presunta tentativa de asesinato" en contra de Correa.

El ex presidente respondió a la carta con una propuesta de una nueva convocatoria para el próximo lunes 3 de agosto, y solicita, además, "a efecto de establecer la verdad de los hechos", la inclusión en la investigación de la versión que puedan dar Larrea y el subsecretario de Gobierno (Interior) José Ignacio Chauvín.

También pide que den su versión María Augusta Calle (asambleísta alterna que fue vinculada a las FARC el año pasado), Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", jefe militar de esa guerrilla colombiana, y Fabricio Correa, hermano del presidente ecuatoriano.

Asimismo, Gutiérrez incluyó una nueva pieza para ser investigada, "una banda de delincuentes denominada 'Círculo Rosa'", que a su parecer podría tener relación con el ilícito que se investiga.

El pasado martes el ex mandatario recordó que lo del "círculo rosa" es una expresión empleada por el hermano del presidente, Fabricio Correa, quién "no sólo dijo que Rafael Correa está rodeado del círculo rosa, sino que en vez de decir todos los días 'hasta la victoria siempre', debería decir 'hasta la Victoria Secret'".

"Pretenden crear una cortina de humo rosada para tapar los vínculos que el Gobierno de Correa tiene con el narcotráfico y con el terrorismo", apostilló hoy el líder del partido Sociedad Patriótica.

Es por ello que el próximo lunes Gutiérrez acudirá a la Fiscalía para responder a esa "patraña" y "desenmascarar a Correa", que, a su parecer, preside "el Gobierno más corrupto de toda la historia republicana del Ecuador".

Gutiérrez acusó "directamente a Rafael Correa y al ministro de Gobierno (Gustavo Jalkh) de ser los autores de esta infamia", en relación a lo que considera un "complot" para involucrarlo en la tentativa de asesinato contra el presidente, una "vil acusación, un montaje demencial".

El ex presidente aseguró que en los 28 años que vivió de servicio militar aprendió que "no se debe gastar pólvora en gallinazos, y menos en gallinazos rosados", advirtió con sorna.

"Correa no es otra cosa que jefe de una banda de políticos fracasados y disfrazados de socialistas que se han dedicado a la rapiña de los fondos públicos", sentenció.

Lucio Gutiérrez fue destituido en 2005 de forma irregular por el Parlamento ecuatoriano, que decretó ausencia del poder cuando él aún estaba en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. EFE