miércoles, 29 de julio de 2009

Chávez congeló los nexos con Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Colombia ayer, y ordenó la retirada de su embajador en Bogotá debido a recientes declaraciones que vincularían a su gobierno con la guerrilla de las FARC.

“Que se quede (en Bogotá) el funcionario de más bajo nivel (...); vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión” de este tipo “romperemos las relaciones”, afirmó Chávez durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal.

Citó declaraciones de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe y de su vicepresidente, Francisco Santos, en las que, según el mandatario venezolano, se atribuye “sin pruebas” una responsabilidad de Caracas en el suministro de armas a las FARC.

“Ese gobierno da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña”, dijo.
La tensión entre los dos países ha ido en aumento desde el anuncio realizado por Bogotá sobre un futuro acuerdo con Estados Unidos para otorgarle el uso controlado de bases militares en territorio colombiano.

“El gobierno de Colombia no tiene el más mínimo respeto por sus vecinos (...) Ya comenzaron a llegar tropas yanquis. Es sin duda una agresión a Venezuela (...) Es un gobierno entregado al imperio norteamericano”, consideró.

Ayer, el Gobierno de Suecia confirmó que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados en 2008 a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de la década del 80. Pidió una explicación a Venezuela.

“Es totalmente falso que nosotros demos armas a guerrilla alguna, a movimiento armado alguno”, aseguró.

Indicó que el armamento que supuestamente tendrían las FARC con sello venezolano pudo haber sido robado en los años 90 o incluso clonado. “Los yanquis están detrás de eso”, declaró.

Los lazos diplomáticos entre Venezuela y Colombia parecían haberse normalizado tras la grave crisis atravesada entre 2007 y 2008.

En aquel momento, Chávez dejó de ser mediador entre el Gobierno colombiano y las FARC para la liberación de varios rehenes. En marzo de 2008, el mandatario venezolano congeló temporalmente las relaciones tras el bombardeo de un campamento de las FARC por parte del Ejército colombiano en Ecuador.