sábado, 25 de julio de 2009

Correa anuncia campaña en beneficio de las empleadas domésticas


El presidente, Rafael Correa, anunció hoy que iniciará una campaña en beneficio de las empleadas domésticas para que se respeten sus horarios de trabajo y se les pague la remuneración correspondiente, incluidos los sobresueldos.

Correa criticó que se abuse del trabajo de las empleadas domésticas, y cuestionó que en algunos casos no se respeten sus horarios de trabajo semanales y de fines de semana, así como sus salario y sus días de vacaciones.

"Basta de explotación; pocos sectores reflejan tan bien la explotación que ha sufrido este país, como las trabajadoras remuneradas del hogar", se lamentó Correa durante su informe semanal de labores.

"Vamos a hacer toda una campaña comunicacional, de apoyo legal, etcétera, para que a las trabajadoras remuneradas del hogar se les respete sus derechos", aseguró.

Mencionó entre esos derechos al sueldo mínimo, afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sueltos extras (decimos tercero y cuarto), vacaciones anuales y horas extras entre semana, así como el recargo legal correspondiente de fines de semana.

El jefe de Estado dijo conocer que algunas empleadas domésticas han sido despedidas por exigir la afiliación al IESS, por lo que les pidió acudir al Ministerio de Trabajo, donde se está creando una unidad especial para apoyarlas.

Asimismo, indicó que están organizando a las empleadas domésticas que han sido despedidas por exigir sus derechos para que constituyan una compañía de servicio doméstico. (EFE)