martes, 28 de julio de 2009

Ecuador y Colombia buscan fortalecer el comercio

Entre los puntos acordados se destacó que los representantes de amabas naciones "desplegarán todo el esfuerzo para crear condiciones que incrementen las exportaciones de productos ecuatorianos a Colombia, que incluyan ruedas de negocios, ferias binacionales... y todo mecanismo que promueva el fortalecimiento comercial", según indica un comunicado de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Además, los empresarios recalcaron que "resulta indispensable y urgente la eliminación de toda medida administrativa, técnica, fitosanitaria o de cualquier tipo que limite el comercio binacional".

Durante el encuentro, reconocieron que esta relación tiene un horizonte más amplio que las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. "La inversión de capitales así como los flujos de turismo son factores fundamentales que demandan un análisis y estrategia integral".

No obstante, exhortaron a los Gobiernos a reconocer que el diálogo es el único camino para resolver las diferencias. Y consideraron que es importante fortalecer las institucionalidad y participación en la Comunidad Andina como "foto natural y adecuado para resolver controversias", menciona el texto de la CCQ.

Finalmente, los representantes ecuatorianos y colombianos insistieron en que "las relaciones comerciales son tan antiguas como su historia y se basan en su vecindad, origen, cultura comunes y en un sentimiento de hermandad", indicaron.