viernes, 24 de julio de 2009

Salvaguardia afectara precios de dos partidas

Según un artículo publicado en este Diario de Negocios los precios de las baldosas colombianas, entre otros productos, ya empezaron a subir sus costos una vez anunciada la decisión del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de aplicar una salvaguardia cambiaria a Colombia. Sin embargo según una carta enviada por la ministra Nathalie Cely a este Diario, las cerámicas subirán sus precios, así como los alimentos para mascotas que provienen de ese país.

La nota titulada "Precios altos desmienten al Comexi" detalla que otros productos colombianos como la ropa ya presentaban precios altos a la fecha en la que se publicó el artículo, el 17 de julio.

En efecto en dicha publicación se citaba entre otros al constructor Xavier Pacas quien indicaba que cada metro cuadrado de cerámica colombiana Corona, de piso y pared, sufrió un alza en sus precios desde el 14 de julio (día en que el Gobierno colombiano anunciara que podría tomar represalias contra el Ecuador). "Por ejemplo, 1 m² de baldosa se compraba al por mayor en $8, pero con el incremento ahora se lo adquiere en tarifas que varían entre $10 y $12, lo que perjudica, sobre todo, a los constructores", admitió.

La ministra Cely aclaró en su carta que ha solicitado "especialmente a los medios de comunicación para que informen a la ciudadanía, que no hay razón para un incremento de los precios al consumidor, a excepción de dos partidas: cerámicas y alimentos para mascotas, que son los únicos artículos que se han ingresado a la salvaguardia en relación a lo que se tenía antes" indicó y agregó que "de manera que no es cierto que el Comexi haya afirmado que no subirá el precio de la cerámica importada de Colombia".