miércoles, 29 de julio de 2009

PAIS denuncia atropello a comerciantes en Guayaquil


Un grupo de asambleístas del Movimiento PAIS, denunció la violación al derecho constitucional a la resistencia de algunos comerciantes minoristas, quienes habían iniciado una huelga de hambre en los alrededores del mercado central de Guayaquil. Esta madrugada se produjo un violento desalojo y algunos de ellos fueron privados de su libertad, indebidamente, por parte de la Policía Metropolitana del Municipio de la ciudad.
Explicó que seis ciudadanos fueron detenidos, entre los cuales se encontraban dos menores de edad, uno de ellos con problemas de epilepsia. Sin embargo, luego de algunas gestiones de los asambleístas, se los dejó en libertad.

“Es una acción cobarde, miserable, además de violatoria de la Constitución y los derechos de los ciudadanos”, dijo, al subrayar que ni la Policía Metropolitana de Guayaquil ni ninguna otra fuerza del orden está facultada para privar de la libertad a los ciudadanos por el solo hecho de ejercer su legítimo derecho a la resistencia, consagrado en la Constitución de la República.

Aclaró que la propuesta del Municipio es que sean reubicados en un lugar que solo tiene 1 700 puestos, cuando los comerciantes que están alrededor del mercado central superan los 3 000. ¿Dónde irán los restantes 1 300 ciudadanos? Preguntó.

La asambleísta reiteró que de ninguna manera se desconoce la potestad del Municipio para regularizar y organizar las actividades de los comerciantes minoristas, lo cuan debe darse de forma dialogada y no por medio de la imposición y la fuerza.