martes, 28 de julio de 2009

Flopec critica acuerdo petrolero con Petrochina


Expertos petroleros enviaron una carta a la Contraloría, y a otros organismos de control del Estado donde se mencionan tres observaciones al contrato firmado con Petrochina

El pasado jueves 23 de julio el Foro de Opinión Petrolera Ecuatoriana (Fopec) envió una carta con tres observaciones acerca de la negociación con la empresa estatal petrolera china, Petrochina para la venta de crudo en los próximos dos años.

El documento fue dirigido a la Contraloría General del Estado, Ministerio de Minas y Petróleos, Procuraduría General del Estado y presidencia de Petroecuador.

Jorge Pareja, quien preside el grupo de expertos petroleros, menciona en la carta la inconformidad con respecto a los acuerdos concluidos y señala la necesidad de transparentar los acuerdos. "Una negociación de estas dimensiones debe estar sujeta a un concurso internacional de total transparencia... De esta forma se podrá establecer cuál es la mejor oferta en lo que se refiere a precios, tasa de interés, plazos, etc", dice el documento.

De otro lado, también se cuestiona la cantidad de barriles que se compromete con la estatal China, que son de 96 mil barriles diarios, y con lo que se resta "capacidad de negociación con otros posibles compradores del saldo exportable", se puntualiza.

Finalmente, el equipo de expertos hace referencia a un proceso de venta de crudo realizado por Petroecuador el 20 de junio del 2008 y su adjudicación realizada el 27 de junio de ese mismo año. En esa fecha se firmó con Petrochina un contrato de un año para la venta de tres lotes de crudo Oriente de 12 mil barriles cada uno. La oferta ganadora, en esa ocasión, fue la presentada por la compañía Valero que ofreció el diferencial más bajo, según el documento, de -13,21 mientras que el resto de empresas presentaron otras ofertas más altas. La crítica radica en que Petroecuador no pidió a las otras oferentes que igualen la oferta realizada por Valero y se adjudicó de esta forma el resto del crudo a las empresas que participaron incluso con ofertas de diferenciales más altos. "Lo que representó una pérdida mensual para el país de $9 millones", dice el Fopec.