sábado, 25 de julio de 2009

Ecuador advierte de una posible escalada militar


El fiscal general Washington Pesántez aseguró ayer que activará sin dubitaciones las acciones legales contra funcionarios de Gobierno en caso de comprobarse la veracidad del video en que aparece el "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño", jefe militar de las FARC, mencionando aportes a la campaña presidencial de Rafael Correa.

El funcionario destacó que pidió a las autoridades de ese país que "envíen una copia auténtica de aquel video para analizarlo, con el apoyo de peritos, y precisar su autenticidad en la forma y en el fondo". "Si ese video es veraz en la forma y en el fondo, no tengo ningún problema en continuar con las acciones de carácter penal", agregó.

Esas declaraciones las hizo el funcionario ayer en el marco de la inauguración de un nuevo edificio de la Fiscalía, en donde también insistió en su pedido a Colombia para que remita la copia del video que divulgó la semana pasada la agencia AP (Asociated Press) de los EEUU.

En declaraciones reproducidas por una radio local antes del acto en la Fiscalía, Pesántez había afirmado que el nuevo pedido que hace es para determinar también si el video no es un montaje para desprestigiar al Gobierno.

En ese sentido, el ministro fiscal criticó a los sectores de oposición, incluso a diplomáticos internacionales y articulistas que han criticado al Ecuador. Reprochó que se dé más importancia al video de un guerrillero colombiano que al presidente Correa. Además señaló que hará respetar la soberanía nacional, por lo que no descartó acciones legales.

Por otro lado, el fiscal Pesántez informó también que está por iniciarse el trámite de pedido de extradición de Juan Manuel Santos y de la mexicana Lucía Morett.

Entre tanto, en la Cancillería se informó que, hasta esa dependencia, no había llegado ningún video.

La expectativa era que la OEA obtenga primero la copia original que ofreció Colombia tras el comentario del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, de que el video remitido estaba incompleto.

Los MAILS de Reyes. Los mails atribuidos a Raúl Reyes, líder de las FARC abatido en Angostura, mencionan varios nombres y alias de funcionarios del actual Gobierno y ex colaboradores de campaña de Rafael Correa.

La prensa colombiana ha vinculado en especial al coronel Jorge Brito, al general René Vargas (actual embajador en Venezuela), al ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, y al subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin. Los dos últimos han señalado que sus únicos contactos han sido por razones humanitarias.

Allegados a Brito han señalado en varias ocasiones que se encontraba fuera de la ciudad. Y en el caso del general Vargas, no ha contestado hasta ayer un cuestionario que le fue enviado a inicios de semana. Brito y Vargas formaron un grupo de monitoreo de impactos del Plan Colombia.

Carvajal advierte. La prensa internacional destacó ayer las declaraciones del ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, en las que señala que Ecuador y Colombia podrían llevar a una escalada militar el conflicto diplomático si sectores colombianos insisten en su lucha "extraterritorial" contra la guerrilla.

"Podría haber una escalada de orden militar solo en el caso de que hubiera una actitud absolutamente irresponsable de quienes todavía siguen insistiendo en el derecho al uso extraterritorial de la fuerza", acotó. "Es decir, a invadir cualquier país a nombre de la lucha contra sus enemigos internos, lo cual viola el derecho internacional, viola cualquier norma de seguridad internacional, y (...) se constituye en una amenaza a los países", añadió. (LB/EFE/AFP)