lunes, 27 de julio de 2009

Conaie y Ecuarunari presentan observaciones al Código Territorial

Establecer competencias de las circunscripciones territoriales indígenas, transversalizar la interculturalidad en toda la normativa y recoger la realidad geográfica y de asentamiento ancestral en la conformación de circunscripciones, fueron los temas planteados por los presidentes de la CONAIE, Marlon Santi y de la ECUARUNARI, Humberto Cholango, para que sean sistematizados en el proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que es analizado por la Comisión 5.

Santi reiteró que es necesario un marco legal que recoja la plurinacional e interculturalidad de conformidad con lo que determina la normativa constitucional y, en consecuencia, en todos los niveles de gobierno se respete la forma de vida y convivencia que tienen los pueblos y nacionalidades.

La estructura administrativa del Estado tiene que sujetarse a la realidad de la nación, enmarcada en la existencia de pueblos y nacionalidades, subrayó.

De su lado, Humberto Cholango, pidió que en la nueva conformación de las regiones se respete el sistema cultural y poblacional de las nacionalidades de los sectores fronterizos de la amazonía ecuatoriana, considerando que –por ejemplo- en las provincias de Pastaza y Morona Santiago está asentada la nacionalidad Achuar, dividida por el límite natural del río Pastaza, por la política administrativa de la dos provincias, así como por los cantones Pastaza y Taisha y fraccionada por siete parroquias, por lo que es necesario que en la ley se determine cómo se constituiría esta nacionalidad en circunscripciones, es decir, cómo se viabilizaría su unión para que a futuro no existan dificultades.

Por ello, sugirió que se recoja la realidad geográfica y el asentamiento ancestral de los pueblos y nacionalidades, así como la posibilidad de la mancomunidad parroquial, cantonal o provincial.

La ley debe trazar específicamente las competencias de los gobiernos indígenas, donde se respeten los derechos colectivos, tomando en cuenta que el Estado lo conformamos todos los ciudadanos.

De su parte, el presidente de la Comisión de Organización Territorial, Gustavo Darquea, señaló que las propuestas serán debidamente estudiadas y aquellas que contribuyan al mejoramiento de texto serán incorporados en el informe para primer debate.