jueves, 30 de julio de 2009

Fernando Cordero se compromete a construir una Asamblea con prestigio desde el primer día

El arquitecto Fernando Cordero Cueva, asambleísta electo, quien según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral acredita la mayor votación consolidada, ofreció contribuir con su capacidad a construir una Asamblea que tenga prestigio desde el primer día.
Según el Art. 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a Fernando Cordero le corresponderá dirigir la sesión de instalación de la Asamblea, este viernes 31 de julio, en razón de que obtuvo la mayor votación consolidada a nivel nacional.

Los asambleístas electos el pasado 26 de abril iniciarán sus funciones este viernes, a partir de las 10h00, en la sesión inaugural, en la que elegirán a las autoridades legislativas que conducirán a esta función del Estado en los próximos dos años.

Tras afirmar que será una reunión rápida y en los mejores términos, resaltó que “el prestigio de la Asamblea lo conseguiremos entre todos, los que pensamos parecido, los que somos del mismo grupo político, etc.”.

Manifestó que, en este contexto, ha conversado en un marco de absoluto respeto con las bancadas que desde ahora se dicen de oposición, misma que es necesaria cuando se la hace con inteligencia y con solvencia.

De conformidad con el régimen de transición de la Constitución de la República, la Asamblea se instalará mañana a las 10h00, es decir 30 días después de la proclamación de los resultados de las elecciones del pasado 26 de abril.

En la sesión de instalación la Asamblea Nacional designará sus autoridades. Dicha sesión estará dirigida por los tres asambleístas nacionales con mayor votación consolidada que se encuentren presentes en la reunión, quienes, respectivamente, ejercerán la dirección, la subdirección y la secretaría de la sesión. Sus funciones culminarán con la posesión de las autoridades.

Cordero señaló que el primer paso es la elección de las autoridades legislativas y a partir del martes se iniciarán las conversaciones para la conformación de las comisiones, en las que no deberá existir concentración de ninguna bancada política y que para su conformación es necesario considerar los méritos y trayectoria de los asambleístas.

Dijo que todos tienen derecho a ser candidatos a dirigir la Función Legislativa y serán los propios asambleístas los que, con su voto, decidan a quien eligen como presidenta o presidente, dos vicepresidentas o vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa.

Al evaluar sus funciones como Presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero expresó que es un balance positivo el que han desarrollado los 76 comisionados, con la aprobación de 32 leyes, a partir de su instalación, en cumplimiento del Régimen de Transición contemplado en la Constitución de la República.

“No nos pueden quitar puntos al enorme trabajo que se ha desarrollado, ha sido una ardua tarea, lo que ha implicado noches y hasta fines de semana de extenuantes jornadas de trabajo, con lo que se le demostró al país que es posible trabajar, debatir, colegislar y hacer leyes para la gente”, concluyó.