lunes, 27 de julio de 2009

Salvaguardia: el debate sigue

Los sectores productivos de Ecuador y Colombia elaborarán una propuesta para dejar sin efecto la salvaguardia cambiaria que aplica el Gobierno ecuatoriano a las importaciones colombianas.

Se trata de un recargo arancelario que va del 5% al 86% para un total de 1346 productos.

Al encuentro, que se realiza desde hoy en Quito, asistirán sectores productivos de Colombia (de Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades), así como del sector comercial ecuatoriano.

El encuentro busca evitar retaliaciones del lado colombiano y alternativas para ampliar las exportaciones de Ecuador hacia Colombia. El planteamiento se presentará a ambos gobiernos.

El jueves pasado se dio un debate sobre este tema en Quito.

Allí participaron Dumani Sánchez, representante del Comexi; Carol Chehab, del Observatorio de Comercio Exterior, y Blasco Peñaherrera, de la Federación de Cámaras.

Sánchez mantuvo el discurso oficial, al señalar que la salvaguardia se aplicó por la devaluación del peso colombiano en el último año, lo cual causó perjuicios económicos al país.

Para Chehab, medidas de este tipo solo restringen el comercio. Señaló que el Gobierno debería, más bien, buscar fórmulas para incentivar las exportaciones.
Peñaherrera dijo que esta medida afecta a los USD 800 millones que se exportan a Colombia.

Afirmó que esta salvaguardia cambiaria estaba lista desde marzo pasado para ser aplicada en cualquier momento si la salvaguardia por balanza de pagos, aplicada en enero, no era aprobada por la OMC y la CAN.