sábado, 25 de julio de 2009

Listo proyecto de Ley que sanciona a patrones que no afilien a sus empleados al IESS


Durante el Enlace Ciudadano Nº. 130 el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que ya tienen listo el proyecto de Ley para sancionar penalmente al patrón que no afilien a sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

¿Qué decían los pelucones de este país? que a una persona que robaba un celular se lo meta cinco años presos, lo torturemos, lo flagelemos, lo lapidemos, pero que decían de los patrones que estafan y roban a sus trabajadores al no afiliarlos al Seguro Social, “ahí no dicen nada esos hipócritas”.

Enfatizó que se realizará una reforma al Código Penal, para que sea penado robarle al trabajador al no afiliarle al IESS, “es decir que no solo tendrán que pagar la afiliación, sino que patrón que no afilie se va preso, ya basta de robos”.

Además, el Jefe de Estado criticó a los patrones que hacen trabajar a las empleadas domésticas hasta doce horas al día como esclavas y sin que se les reconozca horas extras ni tampoco beneficios de Ley como los décimos tercero y cuarto.

“Hay empleadas que tenía que trabajar no las ocho horas sino doce horas pues si el patrón se levantaba a las 06:00 y se acuesta a las 12:00 de la noche, la empleada tiene que atenderlo”, acotó.

Enfatizó que cuando llegaron al Gobierno el sueldo básico era de $170 y el de la empleada doméstica $80 y eso ahora ha cambiado y seguirá cambiado. Al añadir que el próximo año el sueldo de una empleada doméstica será el mismo salario básico.

Añadió que las empleadas domésticas que sean despedidas por pedir que les afilien al IESS deben acudir al Ministerio de Trabajo, donde se está creando una Unidad, para apoyarlas y demandar a us patrones.

Precisó que se está trabajando en la constitución de empresas que presenten servicios domésticos por horas como existen en Estados Unidos y Europa, para dar trabaja a las empleadas domésticas pero sin ser explitadas y comn mejores garantías, salario y afliadas al IESS.

El Primer Mandatario felicitó a la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, con quien mantuvo un almuerzo el viernes con un grupo de trabajadores domésticas.