miércoles, 29 de julio de 2009

AP busca mayoría con movimientos locales

A solo un día de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el oficialismo intensifica las conversaciones con varios sectores

A unque el bloque de Alianza País (AP) aún no logra consolidar una mayoría de 63 votos para controlar la próxima Asamblea Nacional a solo un día de su instalación, tampoco esta dispuesto a ceder en su "legítima" aspiración de dirigir el poder Legislativo.

En la reunión del bloque de AP (que en las elecciones de abril logró 58 escaños) efecutuada antier, los asambleístas llegaron al consenso para que Fernando Cordero asuma nuevamente la Presidencia, Irina Cabezas a la primera Vicepresidencia, y Rolando Panchana como segundo vicepresidente.

Pero ayer los asambleístas del Movimiento Popular Democrático (MPD) -que tienen cinco escaños- condicionaron su apoyo al oficialismo y reclamaron la segunda Vicepresidencia.

El asambleístas del MPD, Jorge Escala, anunció que su partido no respaldará a Panchana porque "representa a la derecha, a la empresa Interagua", señaló.

El ministro de la Política, Ricardo Patiño, respondió que lo importante es conversar en función de planes, proyectos y agendas legislativas, pero "no sobre condiciones anticipadas".

En ese escenario de indefiniciones, uno de los vocales del próximo Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), Pedro de la Cruz, y el asambleísta Rolando Panchana descartaron la posibilidad de la segunda Vicepresidencia entre en la negociación, pero dejaron abierta la posibilidad de incluir en las conversaciones las presidencias de tres comisiones especializadas y tres vocalías del CAL.

En todo caso, a pocas horas de la instalación de la Asamblea, Alianza País intensificará las conversaciones con diversos movimientos locales y provinciales para concretar la mayoría legislativa. "En las próximas horas definiremos estos acuerdos", según afirmó el vicepresidente del congresillo, César Rodríguez.

Por otro lado, el movimiento Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE) planteó ayer nuevos escenarios, los cuales consisten en apoyar las candidaturas que proponga el oficialismo, la posibilidad de tener candidatos propios, o llamar a una gran concertación de todos los partidos y movimientos para instaurar una nueva forma de hacer política en base a objetivos y proyectos comunes.