sábado, 25 de julio de 2009

Presidente asegura que Refinería del Pacífico ayudará a sostener dolarización

El Primer Mandatario Rafael Correa aseguró hoy que la Refinería del Pacífico, que se prevé entre en funcionamiento en 2013, ayudará a sostener la dolarización, pues evitaría la salida de $3 000 millones usados ahora en la importación de combustibles.

En su informe semanal de labores, Correa reiteró que no está de acuerdo con la dolarización, pero apuntó que es muy difícil salir de ella, por lo que se la debe apuntalar y para ello, la Refinería es fundamental, según comentó.

Por ello indicó que al tener la Refinería del Pacífico, que es, además, un complejo petroquímico que se construye en conjunto con la venezolana PDVSA, Ecuador no tendrá que gastar $3 000 millones en la importación.

"Esta (Refinería) es hasta la mejor política para mantener la dolarización", dijo Correa al recordar que para mantener ese esquema monetario se requiere el ingreso de dólares y no su salida.

Ecuador adoptó la dolarización en el año 2000 cuando sustituyó el sucre, que circuló durante un siglo, por la divisa estadounidense.

Correa, aseguró que la política económica que se estaba aplicando antes de su Gobierno, era "la formula del desastre y hubiera colapsado la dolarización".

"Si queremos dolarización, hay que proteger el sector externo y sustituir importaciones, un paso fundamental para eso es la nueva refinería, que evitará la importación de hidrocarburos", añadió.

Además de la refinería, Correa recordó que uno de los grandes proyectos de su administración es la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuyo contrato se firmará en un mes, pero no profundizó en detalles.

La Refinería del Pacífico, cuya obra física comenzará en junio de 2010, según Correa, procesará unos 300 mil barriles diarios de crudo y producirá, además de gasolinas, carburantes, lubricantes y fertilizantes, entre otros derivados, según las previsiones.

El complejo prevé atender la demanda de gasolina de Ecuador y de otros países latinoamericanos, aunque por su posición geográfica también prevé abastecer al mercado asiático.

Ecuador, pese a ser el quinto productor de crudo de América, con unos 500 mil barriles diarios, mantiene un déficit en la elaboración de gasolinas. (EFE)