jueves, 30 de julio de 2009

Ecuador reafirmó ante la CAN su predisposición al diálogo en el tema de la salvaguarda cambiaria


La ministra de Coordinación de la Producción, Nathalie Cely, viajó hasta la ciudad de Lima, en Perú, acompañada por representantes de Cancillería, Ministerio de Industrias y el embajador plenipotenciario para la Comunidad Andina, para mantener reuniones bilaterales con representantes comerciales de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador en la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para exponer los argumentos técnicos y jurídicos que sustentan la salvaguarda cambiaria impuesta por el Ecuador.

La delegación ecuatoriana evaluará la posibilidad de que la Comisión de Ministros de Comercio Exterior pueda analizar el caso ecuatoriano, esta Comisión es el organismo de la CAN encargado de tratar asuntos de carácter sectorial, considerar normas para hacer posible la coordinación de los planes de desarrollo y la armonización de las políticas económicas de los países miembros, así como para conocer y resolver todos los demás asuntos de interés común.

La Comisión formula, ejecuta y evalúa la política de integración subregional andina en materia de comercio e inversiones. Es en este contexto que el Ecuador, representado por la Ministra Nathalie Cely, acude al dialogo bilateral al más alto nivel para ratificar ante la región y el mundo su apertura al diálogo, pero respondiendo y precautelando siempre la soberanía y los intereses nacionales.

De esta manera, la ministra Nathalie Cely reafirma la predisposición al diálogo que ha promovido en todo momento el Gobierno Nacional frente a este tema. Muestra de ello son los diversos encuentros y canales de diálogo que la Secretaria de Estado ha establecido en sus dos meses de gestión desde que asumió el Ministerio de Coordinación de la Producción.

Para llegar a esta instancia, la funcionaria escuchó las inquietudes de las cámaras y gremios productivos del país, entre los que se destacan las Cámaras de Industrias y de Comercio de Quito y Guayaquil, la Federación de Exportadores, pequeños comerciantes, sectores bananero, pesquero, camaronero, maderero, entre otros, en las diversas reuniones que propició a escala nacional y que le permiten llegar ante la Secretaría General de la CAN con argumentos técnicos, legales y acordes a la realidad nacional para sustentar la posición ecuatoriana.

La medida aplicada por el Ecuador sobre 1.346 subpartidas es de carácter general y temporal, y pretende corregir una distorsión en la balanza comercial entre Ecuador y Colombia provocada por un efecto cambiario. Su único objetivo es instrumentar una corrección a esta realidad atípica, precautelar la competitividad del sector productivo ecuatoriano, defender el empleo y asegurar la vigencia de la dolarización.

Al estar dolarizado, el Ecuador tiene que financiar de manera sostenibles los déficits de balanza comercial, y trabajar en ganancias reales de productividad que permitan hacer competitiva su oferta exportable. Para esto, el Ministerio ha promovido la discusión de una Agenda de Productividad, Diversificación y Transformación Productiva, cuyo diálogo arranca formalmente el 5 de agosto, con 20 talleres provinciales y seis regionales. / Ministerio Coordinador de la Producción