jueves, 30 de julio de 2009

FARC revelan traición a través de un diario de Reyes


El Gobierno de Ecuador entregó ayer a la Fiscalía un manuscrito que, presumiblemente, formaría parte del diario de alias ‘Raúl Reyes’, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto en el bombardeo de Angostura, el pasado 1 de marzo de 2008.

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y el canciller, Fander Falconí, explicaron que no atribuyen “ni veracidad ni falsedad” al documento, pero que lo trasladan a la “autoridad competente” para ofrecer “total transparencia”.

El documento, sin embargo, comprometería a ex funcionarios del actual régimen. Esto lo dejó entrever Jalkh, quien no adelantó nombres de los ex colaboradores supuestamente vinculados con las FARC.

El funcionario comentó que la existencia del ‘documento’ se conoció en el marco de las investigaciones del bombardeo a Angostura y agregó que debía ser entregado por un compromiso del Estado con la verdad.

“No podía guardarse un documento de esta naturaleza y por eso se le entrega a la opinión pública, lo que demuestra este hecho que es un profundo compromiso con la verdad”.

El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, se comprometió a hacer una investigación imparcial y responsable, y no descartó pedir medidas cautelares, de ser necesario, “porque está en juego sobre todo la soberanía del Estado ecuatoriano”.

Contradicciones
“De un lado se menciona en este documento que el Gobierno del Ecuador ha traicionado a las FARC y por otro lado, el de Colombia dice que el gobierno ecuatoriano no hace todo lo que debe hacer para controlar la presencia de las FARC en el Ecuador”, expresó Jalkh, al tiempo de afirmar que esas dos cosas no pueden ser verdad al mismo tiempo.

El Ministro de Gobierno de Ecuador se refería a una parte del manuscrito en el que se señala que: “la traición de Correa nos va a salir más cara que la de Gutiérrez. Nos robaron toda la plata que les dimos para la compra de armamento ligero antiaéreo”.

Falconí por su parte dijo que “el Presidente de la República, Rafael Correa, jamás ha enviado a ningún tipo de emisario para el financiamiento de su campaña electoral”.

El presidente Rafael Correa reaccionó con reserva al comunicado que las FARC difundieron el martes, negando haber entregado dinero a la campaña de Correa, como mencionó el jefe rebelde Jorge Briceño (alias ‘Mono Jojoy’) en un vídeo incautado en Colombia.

“Así como no creí lo que dijo el ‘Mono Jojoy’ en el vídeo en que nos (decían que) habían dado el aporte a la campaña, ahora el desmentido tampoco tengo por qué creerlo”, afirmó Correa.

Agregó que “hoy las FARC lo niegan y mañana sacan (desde Colombia) otro vídeo” con nuevas sospechas sobre sus presuntos contactos con esa guerrilla.

“Yo no les garantizo que mañana no haya otro escándalo, lo que sí le pido al pueblo ecuatoriano es que esté atento porque (estas denuncias) no son otra cosa que intentos nacionales e internacionales de desestabilización de un gobierno revolucionario”, sostuvo Correa.